Este viernes, se conoció la denuncia de un grupo de apoderados denunció que 7 alumnas del Colegio Saint George de Vitacura, fueron vulneradas luego de que sus propios compañeros crearan imágenes de ellas desnudas mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) y posteriormente las viralizaran.
La práctica es conocida como “deepfake” y, en este caso, consiste en tomar el rostro de una persona y ponerla en el cuerpo de otra.
El medio Interferencia accedió al recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por esta situación ocurrida en febrero pasado. En el documento, un apoderado acusa que el establecimiento no activó el protocolo de sexualidad.
Sobre las jóvenes afectadas, se trata de alumnas de enseñanza media e incluso de octavo básico. Incluso, de acuerdo con la publicación, algunas de ellas son hijas de conocidos personajes públicos.
Fiscalía anuncia investigación de oficio:
Conocida la situación, la tarde de este viernes, la Fiscalía Oriente anunció que abrirá una investigación de oficio por esta denuncia, por los delitos de "trato degradante a menores de edad" y "distribución de pornografía infantil".
"Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, designa al fiscal de Género, Felipe Cembrano para investigar los hechos que habrían afectado a estudiantes menores de edad del colegio Saint George's, que fueron expuestos por el medio Interferencia", señaló la Fiscalía Oriente.
¿Qué dijo el colegio?
Tras conocerse el caso, el Colegio Saint George emitió una declaración en donde señalaron que "nuestro Colegio fue informado de la existencia de imágenes trucadas con inteligencia artificial y, por tanto, falsas, el 01 de marzo de este año, tras una reunión con los apoderados de las alumnas afectadas".
"Terminada esa reunión activamos los protocolos, iniciamos un proceso de indagación interna, brindamos apoyo psicoeducativo a las personas involucradas e informamos a la comunidad escolar sobre lo ocurrido", añadieron.
Asimismo, el establecimiento dice lamentar lo ocurrido y que tienen la "convicción de que hemos actuado de manera diligente y oportuna".
También, expresan que "hemos tomado diversas medidas reparatorias, sancionatorias y formativas para promover una sana convivencia escolar, a través de un trato respetuoso, solidario e inclusivo. Para ello, inmediatamente iniciamos un trabajo conjunto de nuestro equipo con profesionales especialistas dirigidos por las psicólogas de la Universidad Católica, Ana María Arón y Neva Milicic".
Finalmente, lamentaron la exposición pública de los alumnos y alumnas, pero aclaran que respetan la decisión de los apoderados de recurrir a otras instancias.
"Lamentamos que nuestras alumnas y alumnos se vean expuestos públicamente, razón por la que no profundizaremos en los detalles del caso, justamente para resguardar su privacidad", cierran.