Eduardo Macaya llegó este pasado viernes al Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, en la región de O'Higgins, donde se decidió su retorno a la prisión preventiva tras la revisión correspondiente de sus medidas cautelares.

Esta medida se tomó a la espera de que la condena del culpable por abuso sexual a menores quede ejecutoriada. Recordemos que este pasado lunes 22 de julio, la Corte de Apelaciones había revocado la prisión preventiva para Macaya, estableciendo en esa oportunidad el arresto domiciliario. 

Tras esta decisión es que  T13 conversó con el cabo segundo de Gendarmería, Alamiro Seguel Vicencio, dirigente provincial en Cachapoal de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), quien entregó detalles de su retorno a la cárcel de Rancagua.

"El reglamento de Gendarmería dice claramente que se debe velar por la seguridad y salud de los internos. En este caso el interno, el señor Macaya, llegó con un documento médico donde daba a conocer una condición médica que requería un cuidado especial en el hospital", comenzó detallando el cabo segundo.

Debido a lo anterior es que Gendarmería "debía mantenerlo en el recinto asistencial hasta que un profesional médico dijese que él podía pasar como los demás internos, al módulo que le correspondía". 

Según relató el personal de Gendarmería, Macaya supuestamente llegó con ese certificado "y al no haber un doctor, nosotros vimos que fue correcta la decisión de la jefatura de mantenerlo en el hospital".

Y prosiguió diciendo que: "Los funcionarios no sabemos que la jefatura haya recibido presión para darle algún tipo de privilegio al señor Eduardo Macaya".

"Hoy el imputado está en un módulo clasificado para los delitos sexuales, tal como el resto de la población penal. Lo que se me informó es que inmediatamente después que llegó se le tomó el protocolo, como a todos, y se le destinó al módulo 86 de Delitos Sexuales", informó.

La llegada de Eduardo Macaya a la cárcel de Rancagua y el módulo de Delitos Sexuales

"Como funcionarios estamos de acuerdo en que ningún ciudadano debe recibir privilegios sobre otro al momento de ingresar a un recinto penitenciario. Si esto es cierto, si es cierto que el señor Macaya recibió privilegios, nosotros lo condenamos derechamente", comentó el cabo Seguel.

Pese a esto, el funcionario de Gendarmería confesó que "sentimos en el fondo que todo el revuelo que se ha armado responde más que nada a un conflicto político, y Gendarmería está al medio". 

"Como funcionarios, nosotros no nos oponemos a que se investiguen estos temas, ya que eso significa que está funcionado el departamento de Seguridad Interna. Esperamos que la investigación llegue hasta el fondo y que se desarrolle de manera seria", finalizó.

Publicidad