Ese sábado, el Presidente Gabriel Boric realizó su tercera cuenta pública en el Congreso Nacional en Valparaíso, instancia donde realizó un balance de su mandato, como también, aprovechó de realizar anuncios para los años venideros.

En ese contexto, uno de los anuncios que realizó el mandatario y que más ha resonado, ha sido la futura presentación de un proyecto para legalizar el aborto en Chile.

En su mensaje, el jefe de Estado manifestó que "estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Por eso es que, durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile se lo merecen".

Lo que se sabe del proyecto del proyecto de ley de aborto legal

  • En conversación con T13, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en primera instancia, criticó la reacción que han tenido varios sectores "de un proyecto que aún no se conoce el contenido"
  • Asimismo, afirmó que "lo que ha dicho el Presidente es muy simple, es que las mujeres, la sociedad chilena, se merecen dar la discusión".
  • Orellana añadió que "dar la discusión no es obligar a nadie estar a favor o en contra. Se manifestarán las posiciones legítimas que tendrá cada sector y quedarán claras y según eso se resolverá, porque así se resuelven las cosas en la democracia".
  • Respecto a los contenidos del proyecto, señaló que "se darán a conocer cuando se ingrese (...)  lo vamos a ingresar en diciembre aproximadamente y para eso vamos a convocar a un diálogo, con quienes estamos a favor". 
  • Al ser consultada sobre si tendrá un límite respecto a las semanas de gestación, dijo: "No hay ningún país en el mundo que no tenga un límite. Eso de 'hasta los 9 meses' existe solo en la imaginación de algunos".
  • Asimismo, detalló que "vamos a debatir distintos modelos, existe un modelo estadounidense, alemán, el que ha implementado Argentina, vamos a debatir cuál es el que a juicio del gobierno debemos ingresar al Congreso para que sea debatido, no impuesto".
  • Respecto a la vez que se presentó un proyecto de aborto en 2018, el cual fue rechazado, dijo que "si los votos no están (en esta ocasión), entonces se rechazará (el proyecto)".
  • Finalmente, sobre los dichos del arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, señaló que "estamos en un Estado laico, y el arzobispo de la Iglesia Católica tiene el derecho de opinar como tal. Eso no es más importante que la del conjunto de la sociedad civil, donde habrá distintas posiciones".
Publicidad