Tres carabineros fueron asesinados en un atentado ocurrido en la madrugada de este sábado en Cañete, región del Biobío.

Los efectivos policiales fueron encontrados por voluntarios de Bomberos, quienes acudieron tras un llamado por un incendio que ocurría en el sector de Quilaco Bajo, al sur de Cañete.

Lo que se sabe del ataque a carabineros en Cañete

Alrededor de las 01:15 de la madrugada de este sábado 27 de abril, bomberos recibió un llamado por un incendio que ocurría en el kilómetro 22 de la ruta P-72S, al sur de Cañete en la provincia de Arauco.

Al llegar, se dieron cuenta que las llamas provenían de una patrulla de Carabineros, que se encontraba realizando patrullajes preventivos, con tres funcionarios de la institución en su interior, quienes se encontraban calcinados.

Ante esto, bomberos recurrió a la policía para informar lo que estaba ocurriendo y, de manera preliminar, en primera instancia se informó que se trataba de una presunta emboscada que más tarde fue confirmada tanto por la ministra del interior, como del presidente Boric, como un atentado. 

Las víctimas fatales fueron identificadas como:

  • Sargento Primero Carlos Cisterna Navarro.
  • Cabo Primero Sergio Arévalo Lobos.
  • Cabo Primero Misael Vidal Cid.

Primeras diligencias

Carabineros informó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dispuso un equipo multidisciplinario para enviar a la región del Biobío para trabajar en las diligencias investigativas del crimen ocurrido en las primeras horas del Día del Carabinero.

Asimismo, se informó que por este mismo motivo, se suspendieron los actos oficiales programados para la jornada de este sábado en conmemoración del nonagésimo séptimo aniversario de la institución, "mediante el izamiento del pabellón nacional a media asta y el toque de clarín, rendiremos homenaje y respeto a nuestros mártires", declaró Carabineros.

Por su parte, la ministra del interior, Carolina Tohá, quien ya se encuentra en la octava región junto al General Yáñez, indicó que se trata de un "atentado extremadamente grave a una patrulla policial" y ya está trabajando junto a la institución para comenzar con la investigación.

Presidente decretó tres días de duelo nacional tras atentado en Cañete

En tanto, el Presidente Gabriel Boric se manifestó a través de redes sociales y confirmó que se mantuvo una reunión de emergencia con las ministras Carolina Tohá, Maya Fernández, los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero, y la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner para realizar las primeras actividades para enfrentar el atentado. Y anunció que decretó tres días de duelo nacional.

Además reiteró que ya hay autoridades policiales trabajando en el lugar, como Carabineros, Fuerzas Armadas y los equipos de gobierno, informó  a través de su cuenta de X. 

Las tres autoridades se reunirán en la región del Biobío. El presidente viajaría alrededor de las 8:00 de la mañana de este sábado.

El atentado ocurrió en horas del la conmemoración del Día del Carabinero, en el que tanto las autoridades como la institución se habían preparado para celebrar con una ceremonia que debió ser cancelada tras el asesinato de los tres funcionarios policiales que murieron calcinados dentro de una patrulla. 

Publicidad