Una mujer, adulta mayor, que había anunciado que caminaría junto a su hija, desde Talca hasta el Palacio de La Moneda para exigir su derecho a una “vivienda digna”, anunció que desistirá de su idea, luego de reunirse con la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del Maule, en Curicó. 

La mujer inició el miércoles, a la altura del kilómetro 249 de la Ruta 5 Sur, su periplo hacia Santiago, sin embargo, solo un día después desistió. Balbina Vilches Gutiérrez buscaba  emular lo que hizo Camila Gómez, la madre de Tomás Ross, quien caminó desde Chiloé a Santiago para solicitar ayuda para su hijo que padece distrofia muscular de Duchenne y necesita un millonario tratamiento. 

El mismo miércoles en la tarde, el Serviu del Maule emitió un comunicado en el que informaba que Balbina Vilches había recibido un subsidio para la compra de una vivienda en 1995, y en 2022 había vendido esa propiedad. 

“En el año 1995, doña Balbina Vilches Gutiérrez fue beneficiaria de un subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitiendo acceder a su primera vivienda en la población Carlos González, comuna de Maule. Tal propiedad fue vendida voluntariamente en el año 2022” dice el comunicado.

Por qué la mujer no caminará de Talca  Santiago

Balbina Vilches se reunió la tarde de este jueves con la directora del Serviu del Maule, Paula Oliva, y decidió devolverse a Talca.

“Me pidió que vuelva a Talca por mi salud, así que llego hasta aquí. Gracias a dios, el Serviu va a resolver mi problema”, dijo la mujer en conversación con VLN Radio de Curicó.

Al ser consultada por la propiedad que vendió en 2022, la mujer aseguró que fue producto de la delincuencia y dijo que luchaba por una solución habitacional para su familia, no para ella. 

“Yo tuve mi vivienda, pero fui asaltada en mi negocio y tuve que arrancar de los delincuentes, por eso la dejé ahí y la vendí en cuotas”, aseguró.

“Yo iba representando a mi pareja, porque él es mayor que yo. Tengo dos hijos discapacitados y yo también lo soy, tengo demencia. Pero yo voy sacando la cara por mi pareja y mis hijos, pido casa para ellos”, añadió. 

La directora del Serviu aseguró que orientarán a la mujer para poder postular a beneficios, y dijo que la señora Balbina Vilches pretendía obtener una vivienda “de un día para otro”.

“Le planteamos la disposición para atenderla y orientarla, para poder aclararle las dudas que pueda tener. Todo en lo entendido de que la hemos atendido sistemáticamente a ella y a su núcleo familiar”, explicó la autoridad.

“Estamos cien por ciento disponibles para atenderla, conversar con ella y orientarla respecto a lo que requiere. Ella plantea que quiere una vivienda de un día para otro, eso es algo que no tenemos ni la facultad para poder hacer ni tampoco es una vía regular. No existe ninguna posibilidad de adquirir un compromiso como aquel”, añadió. 

Publicidad