Varios sistemas frontales (y hasta un ciclón) recibió el país en las últimas semanas, lo que a muchos ha hecho pensar que ya llegó el invierno: no es así, pero casi.

Lo que si es cierto es que el cambio de estación se aproxima.

Es más, este jueves 20 de junio es el día. Según indicó la Universidad de Chile, el invierno llegará oficialmente a las 16:50 horas.

¿Cómo será el invierno en Chile?

La misma casa de estudios en una publicación que data de marzo pasado entregó algunos detalles de cómo será el invierno 2024 en el país. “En general, los modelos de pronóstico estacional (Copernicus, IRI Columnia, NOAA) convergen hacia un invierno más seco, es decir, precipitaciones entre junio, julio y agosto por debajo de lo normal”, dijo en su momento Pablo Sarricolea, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Esto se explicaría con el paso de La Niña, fenómeno que posee una probabilidad cercana al 50% para los meses de esta estación. No obstante, el académico advirtió: “Hay que estar atentos a que estas predicciones estacionales sigan la evolución proyectada, por lo que es importante hacer un seguimiento de ellas pues podrían cambiar”, sostuvo.

La explicación técnica del solsticio de invierno

Este fenómeno que ocurre este jueves se le llama oficialmente como solsticio de invierno. Pero, ¿qué significa este término?

El SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile Agencia de gobierno) explica en su sitio web que el solsticio de invierno "corresponde a la fecha en que el Sol alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Norte, llamada también 'Máxima Declinación Norte'".

Esto significa, además, que este 20 de junio es considerado "el día más corto del año", ya que será el que tenga menor tiempo de luz solar.

Publicidad