La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga dijo estar cansada en su llegada al Centro de Justicia de Santiago, donde será reformalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, aunque aseguró que “las personas inocentes no van a la cárcel”. 

Barriga habló brevemente con los medios de comunicación y se manifestó tranquila ante la posibilidad de que pase a estar en prisión preventiva por los nuevos antecedentes que maneja la fiscalía. Recordemos que actualmente la exalcaldesa está con arresto domiciliario. 

“Yo siempre estoy tranquila porque soy inocente, sólo estoy un poco cansada (...) Las personas inocentes no van a la cárcel, las personas inocentes no debieran estar en una cautelar como la mía tampoco”, dijo Barriga.

La exalcaldesa consideró que el proceso en su contra que encabeza la fiscalía ha sido “injusto”, y apuntó contra los medios de comunicación y también contra el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. 

“Más que injustos, yo creo que están desinformados. Muchas veces hablan parcialmente de la información que ellos quieren hablar, por eso es importante que escuchen al abogado cuando termine la audiencia”, planteó Barriga. 

“Hay una persona que es el alcalde, Tomás Vodanovic, que inventó que yo robé recursos municipales, la plata municipal, y él hoy ha gastado cientos de millones de recursos municipales en la persecución hacia mi persona, y eso nadie lo dice”, agregó. 

De qué se le acusa a Cathy Barriga

La exalcaldesa de Maipú es apuntada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco, de momento, por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.

El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.

Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.

Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.

La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.

Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.

 

Publicidad