Tres personas electrodependientes murieron a principios de agosto, en medio del masivo corte de luz que afectó a gran parte de la región Metropolitana por el sistema frontal. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció que formulará cargos contra la empresa ENEL y detalló a las multas que se expone la compañía. 

La superintendenta de Electricidad, Marta Cabezas, explicó que se informó de esta situación al Ministerio Público, pero que se esperará una respuesta de la empresa, que tiene 15 días para hacerlo, antes de presentar acciones legales. 

“Aquí no estamos hablando de un caso cualquiera, estamos hablando de personas que dependen de la electricidad para su supervivencia (...) de comprobarse las sanciones por el incumplimiento normativo de la Ley de Electrodependientes, se exponen a multas que alcanzan las 10 mil UTA, que corresponden a alrededor de 7 mil millones de pesos”, dijo la autoridad.

“Hemos hecho presente esta situación al Ministerio Público. Es investigación es una arista aparte al proceso administrativo que lleva la superintendencia, que está esperando los descargos para analizar cómo concluirá el proceso administrativo”, añadió. 

En un documento de la SEC al que accedió T13, se informó que se detectaron infracciones a la normativa que regula la gestión de las empresas concesionarias eléctricas, como es el caso de ENEL, y que terminó con la muerte de tres personas electrodependientes.

 

La normativa establece que las empresas que distribuyen la energía eléctrica deben realizar acciones de mitigación de las posibilidades de interrupciones de suministro eléctrico a clientes donde residen pacientes electrodependientes inscritos en el registro que administran las propias empresas, entregar un equipo de generación a modo de respaldo a tales usuarios, priorizar el restablecimiento de su suministro eléctrico en caso de cortes y otorgar preferencia en los canales de atención a los teléfonos inscritos en el registro.

Sin embargo, estos puntos no se cumplieron en su totalidad en el caso de los cortes de los primeros días de agosto con tres pacientes que perdieron la vida. 

Según la SEC, la primera semana del mes de agosto se ordenó a Enel Distribución S.A. asegurar el cumplimiento de los deberes que impone la regulación eléctrica debido al sistema frontal que estaba pronosticado, y esto no se habría cumplido. 

Los tres pacientes electrodependientes que murieron en los cortes de luz

El primer caso se trata de un hombre de 78 años que residía en Macul y era paciente electrodependiente estuvo 59 horas sin luz, desde la noche del 1 de agosto hasta la mañana del 4 de agosto. Falleció el 2 de agosto producto de una insuficiencia respiratoria.

En este caso, la SEC constató que ENEL no le entregó un equipo de generación, no se atendieron once llamadas telefónicas desde su hogar y no se realizaron actividades de mitigación antes del sistema frontal.

En el caso de una mujer de 84 años de Ñuñoa, que falleció producto de una neumonía por aspiración el 5 de agosto, su hogar estuvo sin servicio eléctrico durante 51 horas desde la tarde del 2 de agosto hasta la tarde del 4 de agosto.

 

En este caso se acusa que tampoco se le entregó un equipo de generación eléctrico, no se atendieron tres llamadas telefónicas y no hubo actividades de mitigación antes del sistema frontal. 

Otra mujer de 86 años de La Cisterna, que falleció producto de una bronconeumonía el 6 de agosto, estuvo sin electricidad 21 horas desde la madrugada del 2 de agosto hasta la noche de aquel día. 

En este caso sí se entregó un equipo de generación, pero no se informan actividades de mitigación antes de sistema frontal.

Publicidad