El alto precio de las paltas no ha dejado a nadie indiferente y es que, para muchos, consumir este producto, se ha convertido prácticamente en un lujo.
¿Por qué la palta tiene tanta importancia en la mesa chilena? ¿Por qué subió tanto su precio? el director del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Thomas Fichet, ha entregado razones y curiosidades del porqué este fruto (y no vegetal como muchas personas creen) tiene tanta relevancia en el país y porqué su precio es tan volátil en esta épcoa del año.
Chile: subcampeón mundial en consumo
Chile es el segundo país del mundo que más consume palta, con 7 a 8 kilos per cápita al año. El único país que supera a Chile, es México, en donde consumen más de 11 kilos por personas anuales. Además, Fichet afirma que es tanta la palta que se consume en Chile, que es el único producto agrícola donde la cantidad de exportación y de consumo son similares.
Era el reemplazo de la mantequilla
El académico de la Universidad de Chile relata que en los tiempos donde la refrigeración era un privilegio, la palta resultó ser un perfecto sustituto de la mantequilla debido a sus propiedades aceitosas.
"Eso la hizo muy popular para acompañar al pan, otro producto muy apetecido y que también tiene a Chile como parte de los países más consumidores en el mundo", declaró Fichet.
Muchos países la están exigiendo
Si bien, México, Chile y Costa Rica son los países que más consumen palta a nivel mundial, poco a poco han aumentado el consumo en otras latitudes, como en Estados Unidos, donde el consumo de palta se ha sextuplicado en los últimos 27 años, llegando a los tres kilos per cápita anual en 2017.
La palta chilena no alcanza para todo el año
Fichet explica que es en mayo cuando finaliza la disponibilidad de palta chilena. La demanda de los meses de junio y julio deben solventarse con importaciones desde Perú, quien se ha consolidado como segundo exportador de paltas a nivel mundial, con 220 mil toneladas anuales.
Además, debido a la disminución en la producción, mayo se convierte en el mes donde más sube el precio de este fruto, ya que existe poca oferta y una alta demanda.
Se cultivan en los cerros
En un comienzo, los paltos se plantaban en valles y planicies, sin embargo, en búsqueda de lugares amplios, baratos y protegidos de las heladas matinales, comenzaron a plantarse en los cerros.
Por otro lado, Fichet señala que la palta “es una especie que presenta alternancia productiva, o sea que muchas veces hay un traslape entre flor y fruto” por lo que cuando existe una helada, ésta no sólo afecta el cultivo de ese año, (...) también se lamenta la de la flor del palto para su cultivo en la temporada siguiente."
Además, la flor de palto es difícil de polinizar, ya que no es atractiva para las abejas. "Lo que muchos productores han hecho es rodear a los paltos con otras especies más apetecidas por ellas como el romero o los nísperos”, señaló el académico.
Requiere mucha agua y energía
Se estima que para producir paltos, es necesario entre 7 y 13 mil metros cúbicos de agua por hectárea al año. Al comparar con otros árboles, como los naranjos, estos requieren como máximo unos 5 mil metros cúbicos por hectárea al año.
Además, como los cultivos están en los cerros, es necesario transportar el agua hasta las alturas, provocando un consumo de energía cifrado en unos 4 mil dólares al año por hectárea.
Finalmente, Fichet relacionó la sequía en Petorca con el consumo de agua de los paltos, acusando una falta de supervisión hacia los productores.
Reemplazó a la chirimoya
Un dato curioso es que la palta provocó que la producción de chirimoyas hayan descendido drásticamente. Esto debido que producir chirimoyas costaba el triple de lo que cuesta producir paltas.
Por lo mismo, solo quedan chirimoyos en La Serena y algunos sectores de la región de Coquimbo, mientras que el resto de la producción solventa con importaciones desde Perú.