El pasado fin de semana una mujer extranjera de 51 años falleció en la toma ubicada en la comuna de Cerrillos. El campamento, conocido como "Nuevo Amanecer", se caracteriza por ser el más grande de la capital del país, sumando un nuevo delito en el lugar.
En el campamento falleció la mujer luego de recibir cinco impactos de bala,, misma toma donde la semana pasada comenzó una investigación de oficio por un presunto cementerio ilegal, según denunció la alcaldesa de la comuna, Lorena Facuse.
En el mismo lugar se habría denuncia el hallazgo de autos robados. Con todos estos antecedentes, la jefa comunal solicitó la intervención policial en el campamento.
Cómo es la toma "Nuevo Amanecer" ubicada en Cerrillos
La alcaldesa de Cerrillos conversó con Emol y reveló que la toma consta de cerca de "40 hectáreas" y que en la actualidad "se estima que viven alrededor de 14 mil personas".
En detalle de la población, se estima que "el 95% de las personas que viven ahí son extranjeras, principalmente haitianas, pero también hay personas venezolanas y peruanas". La jefa comunal reveló que la situación "reviste un peligro permanente".
En esa línea, la jefa comunal señaló que este "no es un campamento como estábamos acostumbrados en Chile en años anteriores y, por lo tanto, requiere de un plan maestro donde podamos intervenir desde distintas aristas".
"El origen de esta toma fue que en gran parte se lotearon estos terrenos de manera irregular, la gente compró terrenos, por supuesto sabiendo que eso no era regular", siguió.
Fue en pleno 2020, en medio de la pandemia por Coronavirus, cuando cientos de personas decidieron tomarse el lugar en la comuna de Cerrillos.
Según información de T13, en un comienzo cobraban entre 500 mil a un millón de pesos por el terreno vacío, pero ahora pedirían aproximadamente 15 millones por un terreno con casa.