La administradora del hogar de ancianos Kentucky de Quillota, donde dos ex trabajadoras denunciaron malos tratos a los residentes, respondió a las acusaciones.
Dentro de los registros presentados se encuentran, por ejemplo, el video de una adulta mayor que tenía su rostro invadido por hormigas y de un hombre siendo amarrando a una silla.
"Me di cuenta que la abuelita estaba con hormigas. Fue horrible. Yo creo que estuvo bastante tiempo porque cuando la limpié, quedaron marcas", sostuvo la extrabajadora que mantuvo su identidad en secreto.
La administradora del hogar de ancianos identificada como Isabel conversó con T13 y se refirió a ambos casos.
"Hay hormigas en el verano. Muchas hormigas. La cuidadora de ese tiempo, quizás, al darle alimentación, porque es una señora que está dependiente severa, no se le hizo bien el aseo, quedaron restos y las hormigas treparon", comentó.
Con respecto al video de un adulto mayor que estaba siendo amarrado a una silla y que después era arrastrado en la misma, la administradora expresó que “la contención no era, quizás, la adecuada. Se usaron con él, pero él en un momento las rompía... no había forma de mantenerlo quieto”.
“Yo no estoy justificando porque a veces las negligencias pasan, lo que uno tiene que hacer es mejorar”, concluyó.
Denuncian malos tratos en hogar de ancianos
Tras la denuncia de las ex trabajadoras a la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) fiscalizó el hogar y realizó un informe que terminó con un sumario en contra de la cuidadora que sería responsable de los malos tratos.
“Hemos realizado una visita técnica e inspectiva, hemos entrevistado a las familias, hemos derivado el caso a la Seremi de Salud”, explicó la coordinadora de Senama Valparaíso, Carolina Rohten.
Desde la Seremi de Salud, Lorena Cofré expresó que el hogar "tiene sumarios sanitarios previos y está con prohibición de incorporar nuevos residentes”.