Este pasado viernes el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica declaró culpable del delito violación a un oficial del Ejército, el cual atacó sexualmente a una joven que realizaba su servicio militar.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Luis Soriano y la Brigada Investigadora de Delito Sexuales de la PDI, que pudo determinar que los hechos se registraron el día 20 agosto de 2022 cuando el acusado de iniciales J.S.M se aprovechó de su condición de superior jerárquico respecto de la víctima, por lo que logró convencerla para asistir hasta su domicilio por una supuesta fiesta de cumpleaños, a la cual asistirían presuntamente más personas.

Una vez solos en el departamento, el hombre de 50 años hizo beber a la víctima varios tragos de tequila con una sustancia extraña, lo que provocó que perdiera la conciencia. Tras quedar incapacitada para oponer resistencia, el oficial del Ejército procedió a violar a la víctima.

Luego de perpetrado el crimen, la conscripta recobró la conciencia y logró huir del departamento, siendo "auxiliada por una vecina, quien la presta ayuda llamando a personal de Carabineros y también a funcionarios de la unidad del Ejército donde la joven cumplía su servicio militar", agregó el fiscal Soriano.

 

Los hechos dejaron a la afectada con diversas lesiones, las que fueron corroboradas por el personal médico de primeras atenciones, así como también posteriormente por el Servicio Médico Legal (SML).

La sentencia del sujeto de 50 años se dará a conocer el próximo martes 04 de junio, a las 13:00 horas, en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Arica.

Ejército se refiere a la violación de conscripta en Arica

A través de un comunicado, el Ejército señaló que el hecho fue "denunciado en su oportunidad y sobre la cual se realizaron las acciones e investigaciones administrativas y legales correspondientes, quedando en condición de retiro". 

Además, afirmaron que el Regimiento Logístico N°6 Pisagua perteneciente a la VI División de Ejército, al que pertenecía el victimario, rechaza cualquier conducta contraria al cumplimiento de la normativa.

 

Publicidad