La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los antecedentes entregados por la fiscalía, este martes, sobre el millonario robo a la empresa Brinks en Rancagua, ocurrido el viernes pasado.
El Ministerio Público detalló que una de las armas utilizadas en el atraco también habría sido utilizada en el ataque que se le realizó al equipo de la exministra Izkia Siches cuando quiso visitar la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía.
La ministra Tohá aseguró que este tipo de antecedentes no debería sorprender porque se ha visto cómo las distintas bandas del crimen organizado tienen relación entre sí.
“Estamos logrando, en la investigación de muchos delitos, establecer que armamento que se ocupa para cierto tipo de acciones ilegales están vinculadas con otros delitos, muchas veces cometidos en otros sectores del país, y a veces delitos que a simple vista parecen totalmente distintos”, explicó Tohá.
“Uno no se imagina que hay relación entre bandas que están dedicadas a las acciones reivindicativas en el sur respecto a otras que hacen asaltos en la zona central, sin embargo, esto ya no debiera sorprendernos”, añadió.
“Ha habido varias ocasiones que ha habido situaciones similares en que armamento utilizado en un contexto, está vinculado a otras acciones delictuales de grupos que no son necesariamente el mismo grupo, pero la delincuencia hoy establece relaciones, tienen negocios entre ellos; intercambia armamento, hacen apoyos operativos, y por eso es tan importante que la persecución penal, la labor policial y todo el trabajo de seguridad se haga con niveles de inteligencia cada vez más altos”, complementó.
El arma utilizada en el ataque a Izkia Siches
De acuerdo a los antecedentes entregados por la fiscalía en la audiencia de formalización por el robo a la empresa Brinks en Rancagua, una de las armas involucradas en el asalto habría sido usada durante el ataque a Izkia Siches en Temucuicui en 2022, Región de La Araucanía.
Según detallaron el arma sería una pistola marca Glock, calibre 9 mm y con su número de serie borrado.
Además, en la audiencia, la fiscalía solicitó prisión preventiva para todos los imputados y señalan que el monto robado habría sido de más de $12 mil millones.