La animadora de televisión Tonka Tomicic declaró ante la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Pudahuel en junio pasado, en el marco del Caso Relojes, que involucra a su expareja Marco Antonio López, también conocido como Parived. 

Si bien Tomicic no ha sido formalizada en el caso, renunció a su derecho a guardar silencio para declarar, según dijo, para mostrar su disposición a colaborar con la justicia y el “total esclarecimiento de los hechos”. 

La también modelo autorizó la apertura de sus cuentas corrientes a las autoridades, ya que Parived es acusado, entre otras cosas, de delitos tributarios. 

Marco Antonio López es indagado por asociación ilícita, receptación aduanera, receptación de especies y delitos tributarios, en el marco del Caso Relojes. 

En concreto, a Parived se le acusa de estar vinculado con Estrella Dinamarca, quien habría encabezado una organización criminal que adquiría especies de origen ilícito, como el robo de chilenos en el exterior, y las vendía en Santiago. 

Mario Vargas, abogado de Marco Antonio López, ha sostenido que su defendido es inocente de los cargos que se le imputan.

“Nosotros hemos sostenido desde un inicio que mi representado nunca ha comprado una especie ilícita, nunca ha receptado, por lo tanto, si no ha receptado se cae el delito de receptación. Asociación ilícita y todos los delitos están relacionados justamente con la compra de algo ilícito, entonces si uno demuestra que acá no hubo o compra o no había conocimiento de algo ilícito, se cae la receptación, la asociación ilícita y los delitos aduaneros”, aseguró el abogado de Parived.

“Nosotros hemos sostenido que no hemos vendido ningún reloj usado que tenga origen ilícito”, insistió. 

Las cinco frases de la declaración de Tonka Tomicic

El inicio de su relación con Parived

“Fue una relación que se prolongó por 20 años (...) se presentó como un hombre muy espiritual, sabio, austero, y a la vez muy entusiasta por las cosas positivas de la vida. Una persona muy especial en relación con las que yo había conocido hasta esa época".

Tonka Tomicic aseguró que cuando lo conoció vivía “modestamente en una pequeña casa de adobe en la comuna de Lo Barnechea”.

"Desconfiaba de los desconocidos", dice Tonka sobre Parived

“En el periodo más intenso de mi actividad mi rutina diaria fue trasladarme de la casa al trabajo y viceversa, no salía con amigas o amigos, salvo cuando salíamos juntos con Marco Antonio. Él llegó a conocer a todas las personas que interactuaban conmigo en el trabajo respecto de los cuales me daba consejos, y desconfiaba de los desconocidos que se me acercaban para conversar”.

"Él dejó de trabajar"

“Una vez que consolidamos nuestra relación de pareja, él dejó de trabajar y se abocó íntegramente a mi persona, como pareja y como mi consejero espiritual, profesional y después como administrador de lo que yo ganaba”.

“Marco no trabajaba y tuvo un emprendimiento en la minería (cobre y oro) que yo siempre apoyé porque deseaba que surgiera y fuera exitoso”. 

“Desde el punto de vista económico yo fui el soporte de la familia. Su negocio en el ámbito minero fue puro gasto y nunca prosperó como esperábamos. No obstante, yo siempre lo apoyé económicamente y nunca le pedí explicaciones, por lo que yo no tenía conocimiento del detalle de tales negocios”.

Parived administraba sus recursos

“Como ya dije era Marco Antonio quien administraba los recursos que yo generaba. Yo lo apoyé en eso porque quería que él fuera exitoso y se sintiera feliz conmigo, lo quería mucho”.

“Él tenía total acceso a mis cuentas corrientes, conocía mis claves bancarias y en estos temas nunca cuestioné sus decisiones o la forma en que administraba los bienes hasta que el tema hizo crisis”.

“Durante mi desempeño profesional en la televisión abierta y en múltiples actividades en las que fui rostro de importantes marcas logré ganar mucho dinero, que ingresó a cuentas corrientes bancarias; dineros que en los hechos fueron administrados por Marco Antonio López, desde la sociedad que teníamos en conjunto y quien tenía toda mi confianza y amor. Él manejaba mis claves bancarias, los cheques que yo firmaba y gestionaba los saldos de las cuentas corrientes para hacer el negocio minero que nunca fue exitoso, del que nunca conocí detalles. Pero quiero ser enfática en señalar que nunca supe ni participé del negocio de compra y venta de relojes y joyas de alta gama”.

Fotografía con el líder del robo de joyas

“No recuerdo haberme tomado esta fotografía, ya que es común para mí tomarme fotos con personas, promocionar productos y ayudar de productos y ayudar de esta manera emprendedores".

Publicidad