Fue el 17 de junio, a las 10.00 de la mañana, que hasta la Fiscalía Occidente llegó la animadora y modelo, Tonka Tomicic para entregar uno de los testimonios más esperados en la investigación del denominado Caso Relojes, causa que impactó profundamente en una de las figuras estelares de la televisión, el modelaje y la publicidad. Tomicic había guardado silencio, pero ese 17 de junio decidió hablar ante el fiscal Eduardo Baeza, donde le reveló cómo se manejaba su dinero, su vida privada y sus movimientos financieros, apuntando directamente a Marco Antonio López, su exmarido.
T13 accedió, en exclusiva, a las 12 páginas de su relato. La animadora –quien hoy dice se encuentra sin trabajo- partió contando sobre sus inicios en televisión, asegurando que ganaba mensualmente $40 millones, aunque con eventos y publicidad, podía llegar hasta los $250 millones. “He trabajado desde los 13 años de edad ininterrumpidamente. Comencé trabajando en publicidad y en desfiles de moda, por el que me pagaban entre 15 y 50 mil pesos por probarme ropa y desfilar. Diez años después logré llegar a la televisión y desarrollar una actividad exitosa como presentadora de televisión, rostro publicitario de grandes compañías nacionales e internacionales y en grandes eventos sociales, lo que me permitió aumentar considerablemente mis ingresos”, partió relatando. Después, el fiscal Baeza le pregunta cuándo conoció a Marco Antonio López. Tomicic fechó el inicio de la relación en 2002, hasta que se casaron en 2014: “Fue una relación que se prolongó por 20 años”, detalló, agregando que “se presentó como un hombre muy espiritual, sabio, austero, y a la vez muy entusiasta por las cosas positivas de la vida. Una persona muy especial en relación con las que yo había conocido hasta esa época". Tan espiritual era Parived, dijo, que cuando lo conoció vivía en “modestamente en una pequeña casa de adobe en la comuna de Lo Barnechea”.
La relación creció, se fueron a vivir juntos, incluso, Tomicic dice que López la ayudó mucho en su desarrollo profesional, aunque esto tuvo un costo. “En el periodo más intenso de mi actividad mi rutina diaria fue trasladarme de la casa al trabajo y viceversa, no salía con amigas o amigos, salvo cuando salíamos juntos con Marco Antonio. Él llegó a conocer a todas las personas que interactuaban conmigo en el trabajo respecto de los cuales me daba consejos, y desconfiaba de los desconocidos que se me acercaban para conversar”, sostuvo ante el persecutor.
La administración de sus finanzas
Fue en 2006 cuando Marco Antonio López se hizo de la administración de sus fondos, relató Tomicic, desligándose de todo lo que tuviera que ver con cómo se manejaban sus contratos, donde Parived le aconsejó factorizar sus ingresos, algo que dijo que nunca le llamó la atención. “Una vez que consolidamos nuestra relación de pareja, él dejó de trabajar y se abocó íntegramente a mi persona, como pareja y como mi consejero espiritual, profesional y después como administrador de lo que yo ganaba”, declaró, añadiendo que “Marco no trabajaba y tuvo un emprendimiento en la minería (cobre y oro) que yo siempre apoyé porque deseaba que surgiera y fuera exitoso”. La mención del trabajo “minero” de Parived es algo que está en el foco de la investigación de la Fiscalía, pues son estas inversiones las que están en el ojo de la Fiscalía ante un eventual lavado de activos. Es por eso que el fiscal Baeza le consultó en más de una oportunidad por este rubro, algo que Tomicic dijo desconocer en detalle. El desligarse de todo esto, es algo que, dijo, se arrepiente. “Debía ser cuidadosa y estricta con la administración de mis recursos, sobre todo porque hoy estoy sin trabajo y mi madre padece de alzhéimer y depende de mí”, sostuvo.
Billetera abierta
Tomicic agregó que “desde el punto de vista económico yo fui el soporte de la familia. Su negocio en el ámbito minero fue puro gasto y nunca prosperó como esperábamos. No obstante, yo siempre lo apoyé económicamente y nunca le pedí explicaciones, por lo que yo no tenía conocimiento del detalle de tales negocios”. En ese sentido, indicó que, incluso, le pasaba cheques firmados a Parived, y ante la consulta sobre el destino de estos dijo desconocerlos. “¿Está en condiciones de explicar todos los movimientos bancarios que usted registra? De lo contrario, ¿hay alguien que se encargue o la asesore al respecto?”, le consultó el fiscal Baeza, a lo que Tomicic respondió: “Como ya dije era Marco Antonio quien administraba los recursos que yo generaba. Yo lo apoyé en eso porque quería que él fuera exitoso y se sintiera feliz conmigo, lo quería mucho”. En esa misma línea agregó que “él tenía total acceso a mis cuentas corrientes, conocía mis claves bancarias y en estos temas nunca cuestioné sus decisiones o la forma en que administraba los bienes hasta que el tema hizo crisis”.
Foto con el líder del robo de joyas
En un pasaje de la declaración, el fiscal Baeza le pregunta por qué –si es que no conocía a los involucrados del caso Relojes- tenía una foto junto a Leonardo Álvarez, el sindicado líder de una banda dedicada al robo de relojes.
“No recuerdo haberme tomado esta fotografía, ya que es común para mí tomarme fotos con personas, promocionar productos y ayudar de productos y ayudar de esta manera emprendedores", agregando que “se visualiza una captura de pantalla de un correo electrónico en el cual se indica que Leonardo tiene a su favor, por solicitud de Marco Antonio López y Tonka Tomicic , un pasaje aéreo a la ciudad de Buenos Aires, con dos noches de alojamiento en un hotel de aquel lugar, puedo indicar que no recuerdo esta situación, desconozco haberla tramitado”, indicó.
Finalmente, quien fuera animadora del Festival de Viña, y rostro insigne de distintas casas comerciales, hizo un relato más sentido de cómo le afectó que estallara el caso, insistiendo siempre que su vida y su dinero, estaban en manos de Parived. “Durante mi desempeño profesional en la televisión abierta y en múltiples actividades en las que fui rostro de importantes marcas logré ganar mucho dinero, que ingresó a cuentas corrientes bancarias; dineros que en los hechos fueron administrados por Marco Antonio López, desde la sociedad que teníamos en conjunto y quien tenía toda mi confianza y amor. Él manejaba mis claves bancarias, los cheques que yo firmaba y gestionaba los saldos de las cuentas corrientes para hacer el negocio minero que nunca fue exitoso, del que nunca conocí detalles. Pero quiero ser enfática en señalar que nunca supe ni participé del negocio de compra y venta de relojes y joyas de alta gama”, sostuvo Tomicic, quien antes de irse del Ministerio Público autorizó el alzamiento de su secreto bancario para que la Fiscalía revisará todas sus cuentas.