Este sábado se anunció el respaldo de Chile en la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), acción que la comunidad Palestina del país agradeció señalando esto como una muestra de coherencia política.

Durante la Cuenta Pública 2024, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las naciones que enfrentan problemas de violencia y respeto a los derechos humanos, denunciando así la invasión de Rusia a Ucrania y las vulneraciones en Nicaragua y Venezuela. Además de ello, anunció el apoyo del país a Palestina condenando las acciones de Israel

"Hemos alzado la voz para condenar la violencia criminal, el terrorismo, el genocidio, la agresión en todos los rincones del mundo. Porque el combate al crimen, la defensa de la vida y los derechos humanos no tienen color político, ni nacionalidad", argumentó el mandatario. 

En el anuncio frente a la situación de Palestina, el Presidente reveló el apoyo de Chile en la demanda de Sudáfrica ante la CIJ en el marco de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. En este contexto, condenó de terrorismo al movimiento radical palestino de orientación saudí-wahabí Hamás y pidió la liberación de todos los rehenes atrapados en el ataque que ocurrió en septiembre.

Así también recalcó que “nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos. Ya se cuentan más de 35.000 muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada”. 

Respuesta de la Comunidad Palestina de Chile 

Ante los dichos del mandatario, la Comunidad Palestina de Chile publicó un comunicado en el expresaron su gratitud por el apoyo. “Esta acción refleja de manera ejemplar la coherencia de la política de Estado de Chile, fundamentada en el cumplimiento del derecho internacional, así como la promoción y respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, afirmaron el texto publicado.

De esta misma forma, la comunidad destacó una "especial responsabilidad con Palestina" debido a la "cercanía humana" donde Chile se posiciona como "uno de los cinco países con mayor población de origen palestino en el mundo". 

Publicidad