La madrugada de este viernes, terminó la audiencia de formalización de 30 imputados por la emisión de licencias médicas fraudulentas, que representan entre un 35% y 40% de las licencias emitidas a nivel país.
Este delito significó pérdidas de más de 700 mil millones de pesos para el sistema de salud, y que suma nuevos médicos que pasan por la justicia tras una falta ética.
El 14 Juzgado de Garantía acogió la solicitud de la Fiscalía Oriente y dictó prisión preventiva para 7 imputados, sindicados como líderes de esta organización dedicada a defraudar al Fisco.
Además, 21 imputados quedaron con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de emitir licencias médicas.
Una imputada quedó con arraigo nacional, prohibición de comunicación con los imputados y firma mensual. Otra imputada quedó con arresto domiciliaro total.
Tras la formalización, la fiscal Regional Oriente, Lorena Parra, comentó que "es un buen resultado. Vamos a revisar bien la resolución. Tendremos que realizar las otras diligencias para ya pensar en el juicio oral".
Según informó la Fiscalía Oriente, "entre agosto del año 2021 a julio de 2022,el perjucio fiscal supera los 700 mil millones de pesos, que significa el 25% del presupuesto de Fonasa".