El Juzgado de Garantía de Arica realizará este martes, a contar de las 8:30 horas, la audiencia para discutir la competencia inhibitoria solicitada por la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jenny Book Reyes, en el caso por la muerte del conscripto Franco Vargas.

En atención a la celeridad que requiere la causa, el tribunal reprogramó la audiencia fijada originalmente para el próximo jueves 30 de mayo, y citó a los intervinientes para las 8:30 horas de hoy martes en medio de la expectativa por el ámbito en que quedará la investigación: justicia civil o militar. En todo caso, la última palabra la tiene la Corte Suprema.

El sábado pasado, la ministra en visita dictó una resolución inhibitoria de competencias, por la cual el Juzgado de Garantía de Arica no puede seguir con la causa por la muerte del soldado conscripto Franco Vargas, acaecida el 27 de abril recién pasado, en el marco de una marcha de instrucción realizada en el sector de Pacollo, a ocho kilómetros de Putre.

“Que de conformidad con lo razonado y, visto además, lo dispuesto en los artículos 5, 6 y demás pertinentes del Código de Justicia Militar, artículo 47 del Código de Procedimiento Penal, artículo 190 y siguiente del Código Orgánico de Tribunales, solicítese al señor juez del Juzgado de Garantía de Arica, se inhabilite de seguir conociendo de la causa y remita los antecedentes a este tribunal, a objeto de acumularlos al presente proceso”, sostuvo la resolución de la jueza.

El dictamen agregó que “en el evento que el Tribunal de Garantía estimara que esta Ministra en Visita Extraordinaria no es la competente para conocer de estos hechos, téngase por trabada la respetiva contienda, debiendo elevarse los antecedentes ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, en virtud de lo prevenido en el artículo 70-A Nº5 del Código de Justicia Militar y artículo 3º de la Ley Nº 20.477”.

Fiscal de Los Gallegos se suma a la causa  

La Fiscalía Nacional designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para investigue la muerte del conscripto Franco Vargas Vargas ocurrida el 27 de abril pasado durante una marcha de instrucción del Ejército en Putre. Carrera lleva el juicio contra Los Gallegos.

El fiscal nacional Ángel Valencia señaló que Mario Carrera, en su calidad de fiscal regional deberá dirigir la indagatoria y ejercer la acción penal correspondiente. Sumado a ello, deberá garantizar la protección y apoyo a los familiares de la víctima.

Con el nombramiento del fiscal Carrera se agregó otro elemento a la controversia por el ámbito judicial de la causa.

Publicidad