Rodrigo Avilés (28), el estudiante de Letras de la Universidad Católica que sufrió un TEC abierto durante los incidentes de la marcha del pasado 21 de mayo en el puerto, se encuentra con riesgo vital luego de que presentara un deterioro en su estado general del salud, según lo indicó el director del Hospital Carlos van Buren, Juan Patricio Castro.

De acuerdo con el doctor, el joven “ha presentado un deterioro en su estado general, con un incremento de las presiones intracraneales”, por lo que se le practicó un coma inducido tras haberle realizado un nuevo escáner que demostró que "no había reproducción del hematoma ni nuevas lesiones que requirieran una nueva intervención quirúrgica y estamos esperando la evolución del manejo del coma inducido".

Castro dijo que en las próximas horas se hará una nueva evaluación del estado del joven.

El Gobierno se refiririó este viernes a las dos denuncias contra Carabineros por supuesto uso desproporcionado de fuerza durante las manifestaciones ocurridas en Valparaíso el pasado 21 de mayo. 

Al respecto, La Moneda señaló que "lamenta profundamente lo ocurrido a Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, quien permanece internado en el Hospital Van Buren de Valparaíso; y a Paulina Estay Barrera, de 20 años, quien sufrió lesiones, luego de la acción policial. Y espera su más pronta recuperación".

El Gobierno "reconoce el derecho fundamental a manifestarse conforme a las disposiciones legales. Carabineros tiene la potestad legal de cumplir este mandato, institución que no sólo debe proteger la vida e integridad de los ciudadanos, sino también resguardar el uso debido de la fuerza, según indican sus estrictos protocolos".

"Este mandato incluye también el cuidado de los manifestantes que participan legalmente en marchas autorizadas y pacíficas, así como también en el resguardo de los bienes públicos y privados", agrega el comunicado.

Publicidad