Este lunes, la Embajada de Israel en Chile respondió a la denuncia de una joven chilena de 17 años que aseguró haber sido interrogada y deportada de Israel sin justificación.
Se trató de Antonia Ríos Gidi (17), joven de origen palestino que subió un video desde el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión, en Tel Aviv, denunciando la situación.
“La verdad es que todo iba bien hasta que llegué a Tel Aviv y me quitaron el pasaporte sin mayor explicación, todo muy confuso, no me decían nada. Hasta ahora no tengo mayor información de por qué fui deportada”, aseguró en el registro.
Acusó además que no tuvo "acceso a comida durante varias horas, me han quitado el celular. Me encerraron en una especie de pieza, no me decían nada".
"Yo debo tomar remedios todos los días, esos remedios están en mi maleta. No he tenido acceso a la maleta. Además, hoy (domingo) se supone que la noche la iba a pasar en un centro de control de detención, pero por intervención desde el exterior pude quedarme acá en el aeropuerto. Me facilitaron una pieza", añadió.
La joven señaló que su destino era Ramallah, en Palestina, donde acudiría a un campamento de verano.
Embajada de Israel en Chile: "No logró demostrar objetivo de su viaje"
Mediante una declaración firmada por el encargado de Negocios de la Embajada de Israel en Chile, David Anzarout, desde dicha delegación señalaron que "la gran mayoría de los chilenos, incluidos de origen palestino, no tiene problema alguno en la entrada o salida".
"Israel, como cualquier otro país, establece los requisitos para regular el ingreso de extranjeros a su territorio a través de su Autoridad Migratoria, que tiene la facultad de negar la entrada cuando no se cumplen dichos requisitos", añadieron.
La delegación israelita señaló que "en el caso de Antonia Ríos Gidi, la información preliminar (...) indica que la joven no logró demostrar al oficial de migraciones (...) el objetivo de su viaje a Ramallah, el destino exacto, las personas de contacto y el medio de traslado a su destino final".
Añaden que la "Cancillería israelí mantuvo comunicación con la embajada de Chile y su División Consular, de manera que facilitar el contacto de su personal con la joven Antonia Ríos, quien fue visitada en el aeropuerto por la cónsul chilena".
Finalmente, aseguran que "en todo momento", estuvo resguardada la seguridad personal y necesidades básicas de la joven, además que "una vez decidida la denegación de entrada, se le permitió instalarse en el área de tránsito del Terminal Aéreo, con acceso a su equipaje, incluidos sus medicamentos".