El exministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que "enfrentamos el brote más violento de virus sincicial en la historia sanitaria de Chile".

"Las cosas hay que denominarlas por su nombre, porque o sino uno actúa no en forma adecuada. Nosotros enfrentamos el brote más violento, epidémico, de virus sincicial respiratorio del que se tenga noticia en la historia sanitaria de Chile", manifestó el exsecretario de Estado.

"Este es un brote epidémico, vale decir, cuando el Instituto de Salud Pública reportaba que al año había 400 casos positivos a esta fecha, semana epidemiológica número 21, este año supera los 4 mil", agregó.

Al momento de referirse a las víctimas fatales que dejan los brotes anuales por virus sincicial respiratorio, el exministro de Salud sostuvo que "en periodo no epidémico, menores de un año, aproximadamente entre 20 y 22".

"Este año, mi estimación y estoy dispuesto a validarla a quien quiera, es que si las cosas se siguen manejando como están manejándose ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio", señaló.

A raíz de lo anterior, Jaime Mañalich dijo que "tenemos que ponernos las pilas" para "exigir más camas".

"Tenemos que unir fuerzas todas, todos, para lograr efectivamente salir adelante, proteger a nuestros niños. Esta cosa va a empeorar, los niños están entrando a las Unidades de Tratamiento Intensivo, se van a quedar y van a sobrevivir, tenemos confianza en ello, pero van a estar dos o tres semanas hasta que puedan ser dados de alta. Pero, los que vengan, ¿dónde van a entrar? ¿cómo se van a cuidar? Y en ese contexto, el llamado es a fortalecer la red público-privada, que se ha debilitado", enfatizó.

Por otra parte, Jaime Mañalich subrayó que el lavado de manos es una medida preventiva "crucial" para prevenir contagios.

"No tengamos empacho en decirlo: Tenemos que volver a usar mascarilla. Los niños no se infectaron por otros virus durante los inviernos COVID, porque todos estaban usando medidas universales de lavado de manos, protección, mascarillas en el Metro, en fin".

Y agregó que "las mamás que tengan niños pequeños, para qué decir prematuros, hay que pensar seriamente en darles de nuevo un postnatal extendido -y perdón que me meta en políticas que tienen financiamiento necesariamente- para que cuiden a sus niños prematuros hasta que cumplan un año, porque insisto, y para decirlo de nuevo y claramente, esta situación no es normal, esta no es una campaña de invierno más, es una situación crítica, en la que en nuestro país tenemos un brote epidémico, el más grave del que tengamos noticia por virus sincicial respiratorio, que es ese el verdadero enemigo".

Publicidad