La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud que presentó el Ministerio Público y determinaron pertinente solicitar la extradición de una ciudadana italiana que se encuentra en los Emiratos Árabes, luego de ser acusada por los delitos reiterados de apropiación indebida y uso fraudulento de la cuenta corriente o transacciones electrónicas.
La mujer se casó con un ciudadano chileno durante el 2018, quien murió durante el 2021 a sus 55 años.
Según lo que dicta el documento judicial, "posterior a su fallecimiento y en reiteradas oportunidades, la imputada ingresó virtualmente a la cuenta del fallecido, suplantando la identidad del titular y vulnerando las medidas de seguridad del banco, realizando transferencias electrónicas desde la cuenta corriente hacia su cuenta personal por un monto de $78.736.539".
Pero no solo eso, también habría transferido diferentes sumas a otras personas que eran parte de su círculo. Por lo mismo, la cifra presuntamente defraudada podría alcanzar los $107.121.539.
A raíz de estos hechos, la Corte de Santiago señala en el documento, que solicitarían " a los Emiratos Árabes Unidos la extradición de ciudadana italiana imputada y formalizada en ausencia en Chile, como autora del delito reiterado de apropiación indebida y uso fraudulento de cuenta corriente o transacciones electrónicas."
Junto con esto, en el informe señala que por el delito de uso fraudulento de cuenta corriente, a la ciudadana italiana se le podría asignar "una sanción que va de los quinientos cuarenta y un días a los cinco años”.
El fallo apela a que la solicitud de extradición si es exigible, puesto que se cumplen con los requisitos necesarios, como lo son:
- Que se trate de un hecho que revista los caracteres de delito, tanto en la legislación del país requirente como en la del país requerido.
- Que el delito tenga asignada una pena privativa de libertad de un año, a lo menos.
- Que se trate de un delito actualmente perseguible, en el sentido que ha de existir un decreto u orden de aprehensión o prisión pendiente.
- Que la acción penal o la pena, en su caso, no se encuentren prescritas
- Que el Estado requirente tenga jurisdicción para juzgar el hecho.
- Que el pedido o requerimiento no se refiera a un delito político o conexo con alguno de ellos.
Por último, el Juzgado de Garantía dispuso la medida cautelar de prisión preventiva anticipada, por considerar que en el caso de la ciudadana italiana existía el peligro de fuga. De esa manera, en el documento señalan que "la única medida proporcional para asegurar los fines del procedimiento, es compeler a la imputada a comparecer mediante el proceso de extradición a través de su detención en el tiempo intermedio, para evitar su fuga".