Las autoridades de Israel aseguraron que la identificación de una supuesta "variante chilena" del COVID-19 se debió a un lamentable error, información que fue divulgada este lunes.
En reunión telemática organizada por la Embajada de Israel en Chile, la directora del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel, Ruth Yishai, presentó el caso al director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, aclarando que efectivamente no se ha identificada una "variante chilena" en Israel.
"Nuestro laboratorio identificó el sublinaje C37 en una ciudadana israelí que venía llegando de Latinoamérica, y en una clasificación interna el hallazgo se le rotuló como variante chilena", explicó.
En ese sentido, Yishai señaló que "por un lamentable error se difundió públicamente este concepto, pese a que se trata de una variante ya conocida a nivel internacional, y que además no está entre las que son consideradas de mayor interés", dijo Yishai.
Además se acordó establecer un mecanismo bilateral de intercambio de datos sobre secuenciamiento de linajes del virus, con la finalidad de seguir cooperando en la lucha global contra la pandemia.