Tras una reunión con un panel de expertos, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech.

Se trata de una autorización de uso excepcional debido a la urgencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Durante la reunión de viabilidad de la vacuna, se recordó que ésta debe ser almacenada en cajas con hielo seco para mantenerse en menos de -70°C y se deben aplicar dos dosis con al menos 20 días de diferencia. 

En el proceso de importación se monitoreará la temperatura de las cajas almacenadoras, las que en su interior tendrán alrededor de 23 kilos de hielo seco cada una

Además, los expertos determinaron que el grupo etario de la vacunación fueran personas desde los 16 años y no desde los 18 como se había establecido anteriormente. 

Los primeros en recibir la inoculación serían los calificados como "grupo crítico", que hace referencia a las personas que están expuestas constantemente al virus. 

Luego se vacunará a adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos, aunque en estos casos se requiere que la vacuna haya sido probada en estos grupos. El tercer grupo a vacunar serán los "adultos sanos".

Publicidad