Una ley iniciada en el parlamento fue publicada este sábado en el Diario Oficial garantizando la devolución de excedentes de los afiliados a las isapres, cuyos planes de salud cuesten menos que el 7% de su sueldo.
Según estadísticas de la Superintendencia de Salud, un 60% de las personas que cotizan en el sistema privado de salud tienen excedentes sin cobrar (1,1 millones de afiliados). En total hay más de $88 mil millones acumulados, es decir, cada aseguradora deberá devolver en promedio $75 mil a sus afiliados.
Con esta nueva normativa, el dinero de los excedentes se podrá utilizar en cualquier prestador de salud (independiente de si la isapre mantiene algún convenio o no). Además, las empresas deberán reembolsar una vez al año los excedentes que cada afiliado acumuló.
Si bien no hay una fecha definida para la entrada en vigencia de esta ley, las autoridades sostienen que la norma general que fijará cómo se devolverá el dinero debería tardar unos 60 días.
"Tenemos que elaborar una norma general para determinar cómo se van a realizar las devoluciones, pero no se debería tardar más de dos meses", afirmó el superintendente de Salud (s), Patricio Fernández, según informó El Mercurio.
Respecto de esta normativa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que solo operará hasta la aprobación de la reforma de isapres.
“Va a funcionar por un tiempo limitado. Una vez que se apruebe la reforma de isapres –que está en discusión en el Congreso-, esto dejará de aplicarse, porque se introducirá solidaridad al sistema privado”, aseguró.