Nuevos problemas en los egresos de las listas de espera detectó la Contraloría General de la República. El ente fiscalizador encontró irregularidades en el Hospital Regional de Antofagasta y también en el Hospital Regional de Talca, relacionados a las personas que eran sacadas de las listas de espera.
En el caso del Hospital Doctor Leonardo Guzmán de Antofagasta se determinó que 12.537 registros del repositorio de lista de espera no se encontraban ingresados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), quedando estos, fuera de los registros de la lista de espera a nivel regional.
Además, se verificó la existencia de 19 egresos de la lista de espera bajo la causal de “atención realizada”, pese a que no existen antecedentes donde conste la atención prestada al paciente.
Sin embargo, el caso más insólito se evidenció en la existencia de dos egresos de la lista de espera bajo la causal de “fallecimiento”. Pero según pudo verificar Contraloría ante el Registro Civil e Identificación, las personas no están fallecidas.
“Corresponde que la entidad acredite sistémicamente en el SIGTE, la reincorporación a la lista de espera No GES de los pacientes, dando cuenta documentada de ello, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción de este documento, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR”, dice el informe de Contraloría.
Irregularidades en las listas de espera del Hospital de Talca
La investigación llevada a cabo por Contraloría ante la solicitud del senador del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro luego que se detectaran irregularidades en los egresos de la lista de espera del Hospital Sótero del Río en Puente Alto, detectó un caso similar en el Hospital Regional de Talca Doctor César Garavagno Burotto.
Allí se identificó una concentración “significativa y anómala” de egresos respecto a la causal denominada "Contacto no Corresponde".
“La magnitud y concentración temporal de estos egresos masivos bajo la aludida causal evidencia falta de control en la gestión del proceso de egresos respecto al cumplimiento de los procedimientos establecidos”, dice el informe del ente fiscalizador.
Pero un hecho similar a lo detectado en Antofagasta también se produjo en el Hospital de Talca. Contraloría detectó que 56 pacientes fallecidos fueron registrados en 58 atenciones médicas de consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, las que fueron anotadas como realizadas en fechas posteriores a su deceso.
“Refleja deficiencias en el proceso de actualización y verificación de datos en el sistema de gestión de listas de espera”, concluyó la Contraloría sobre el caso.
Además, ordenó instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos.