Impacto generó en Argentina y en nuestro país el presunto femicidio de una ciudadana chilena, ocurrido en abril de 2022.
Fabián Romero, el esposo de Margarita Bascuñán, la víctima, indicó en primera instancia que la mujer se había caído de las escaleras de su casa, pero diversas contradicciones del sujeto, además del informe de la autopsia, apuntaban al femicidio.
Este lunes comenzó en Córdoba el juicio en contra de Romero, en prisión preventiva, único imputado y sospechoso por la muerte de la chilena de 51 años, quien vivía junto a él en la localidad de Salsipuedes, en la mencionada provincia argentina.
¿Quién es Margarita Bascuñán y las claves del caso?
Margarita Bascuñán conoció a Fabián Romero durante un viaje a Machu Picchu en 2020 y un año más tarde se casaron.
Una historia de amor que llegó abruptamente a su fin el 17 de abril de 2022, cuando ella supuestamente sufrió un accidente doméstico. Un presunto crimen todavía sin resolver que mantiene a Romero en prisión preventiva como único imputado y sospechoso por la muerte de la mujer.
Cuando Romero llegó al hospital junto a Margarita, relatando cómo habrían ocurrido los hechos y la supuesta caída, los médicos coincidieron en que las lesiones no eran acordes a la declaración del esposo y llamaron a la Policía. Dos días después se confirmó el fallecimiento de la mujer.
A partir de ese momento comenzó una investigación que ha revelado una serie de pruebas que derivaron en la detención de Romero.
Los restos de Margarita retornaron al país y fue despedida en un emotivo funeral, una lamentable historia que se reabre con el inicio del juicio.
Destacar que la autopsia determinó que la causa de muerte fue por un traumatismo craneoencefálico. Además, su cuerpo presentaba numerosos hematomas e irritaciones cutáneas recientes.
La Fiscalía, en tanto, estableció que la muerte de Margarita habría ocurrido luego de una discusión por una presunta relación extramarital de Romero, quien la habría agredido hasta matarla. Sobre esto último, una de las pruebas más reveladoras en contra del acusado es una carta que ella dejó, acusando episodios de violencia de larga data y advirtiendo sobre su posible muerte, descartando que ella optase por el suicidio.