Un informe de la PDI revela que el ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba abonó casi ocho mil millones de pesos en ocho cuentas bancarias diferentes en Chile y el extranjero, durante el período entre 2008 y 2015.

El detalle que publica esta mañana el sitio de radio ADN sobre los movimientos bancarios es de 7.942 millones de pesos.

La ex cabeza de los militares es investigado por enriquecimiento ilícito durante los cuatro años que estuvo a cargo de la institución (2010-2014), cuando su patrimonio personal creció muy por encima de sus ingresos.

La PDI revela que el patrimonio del matrimonio Fuente-Alba-Pinochet creció “desde 336 millones de pesos en 2008 a 1.003 millones en 2015”, como cita ADN.

Los movimientos más llamativos son los depósitos por $ 2.118 millones que hubo entre 2010 y 2015 en una cuenta del Banco de Chile y las dos que mantuvo junto a su esposa, Ana María Pinochet, en el HSBC Bank de Washington entre 2006 y 2013, que recibieron abonos por más de 1,3 millones de dólares.

Por ahora las pesquisas se enfocan en el período en que Fuente-Alba ejerció como comandante en jefe.

El sueldo que recibió por esa función totalizó 155 millones de pesos, además de $ 76 millones en viáticos.

Entre 2010 y 2015, Fuente-Alba realizó inversiones por $ 3.083 millones, según consigna la nota de ADN citando información tributaria y bancaria analizada por la PDI. Entre ellas, hay tres por $ 483 millones hechas entre diciembre de 2013 y mayo de 2014.

La investigación de la PDI se enmarca dentro de pesquisas del llamado Milicogate, sobre millonarias defraudaciones al Ejército, hechas mayormente a través de compras de armas y de servicios.

En mayo pasado, en una entrevista a El Mercurio, el ex comandante aseguró que "absolutamente todo mi patrimonio está constituido por ingresos y adquisiciones legítimas y regulares obtenidos durante 44 años de mi vida laboral. Nunca he tenido un ingreso que no sea legítimo y no esté justificado".

En la misma, agregó que "el incremento que ha tenido a lo largo de los años está basado sustancialmente en mis ingresos como oficial del Ejército, herencias personales y de mi cónyuge, rentas por arriendo y ganancias en compraventa de inmuebles".

Publicidad