El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para toda la Región del Biobío por desborde, en medio del sistema frontal.
A través de un reporte emitido la tarde de este domingo, indicaron que la red fluviométrica de la región registró umbrales de Alerta Roja en las estaciones Ex peaje Chaimavida en la comuna de Concepción; estación Aguas arriba del Salto del Laja en la comuna de Cabrero y estación Tucapel 2 en la comuna de Tucapel.
"Las municipalidades de la Región del Biobío informan inundaciones en sectores poblados por desborde de ríos, esteros y canales, causando daños de diversa consideración a viviendas, infraestructura y caminos", agregaron.
En esa línea, considerando los antecedentes, declararon la Alerta Roja regional por desborde, la que estará vigente desde este domingo y hasta que las condiciones lo ameriten.
Cabe mencionar que con la declaración de la Alerta Roja regional se cancelan todas las alertas existentes a nivel comunal. Sin embargo, de acuerdo a lo establecido por la Ley 20.304, se mantiene la Alerta de crecida en el Embalse Ralco y la Alerta Amarilla para el Río Biobío y la comuna de Alto Biobío.
Se espera que con la declaración de la Alerta Roja se movilicen recursos necesarios para actuar y controlar la situación, debido a la extensión y severidad del evento meteorológico.