La noche de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá -en compañía de la titular de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el subsecretario del Interior, Luis Cordero- realizó su intervención en el marco de la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados por el denominado "Caso Monsalve".
En primera instancia, Tohá afirmó que "hemos escuchado en esta sesión que se nos dice de todo, se han colocado palabras en nuestra boca que nunca hemos dicho, se ha afirmado que hemos dejado de tomar decisiones que si se tomaron y se han sostenido como hechos, cosas que son simples versiones de prensa o francos inventos".
Reportajes T13 reveló que durante la noche del martes 15 de octubre, la ministra del Interior recibió el llamado del director de la PDI, Eduardo Cerna, quien le indicó que los detectives necesitaban la presencia del entonces subsecretario en el hotel en que se alojaba. Por ello, Tohá tomó su celular y llamó a Monsalve.
En relación a dicha revelación. Tohá señaló en su intervención en el Congreso que "elevar la polémica ayuda a llamar la atención, a levantar sospechas que pueden ser políticamente convenientes, pero muchas veces esas sospechas terminan en nada, en frustración ciudadana, puro ruido, palabras altisonantes que no llevan a ningún lado, como la afirmación que se ha repetido tantas veces, que Monsalve se ausentó el 23 sin que le pidieran una explicación, o la nota publicada hoy que titula "Tohá advierte a Monsalve" (...) cuando uno la lee, se refiere a algo muy distinto, la solicitud que planteó la PDI para que yo le señala a Monsalve que se fuera al hotel, porque se requería su presencia para unas diligencias de la Fiscalía...".
Desde Interior aseguran que Tohá no conocía el motivo de las diligencias solicitadas por PDI a Monsalve
En el archivo se menciona que la actual titular de Interior, Carolina Tohá, desconocía la naturaleza de las diligencias que la Policía de Investigaciones requería del exsubsecretario Manuel Monsalve.
Tras confirmar la veracidad de la información entregada por Canal 13, el comunicado indica que "la ministra Tohá no supo de qué tratarían estas diligencias. No obstante, éstas han trascendido a la prensa y se trataron de la entrega de prendas de vestir, de su celular y de la toma de muestra de ADN".
"No existe contradicción con lo declarado por la ministra anteriormente, respecto a que ella solo tuvo una conversación con Monsalve el día jueves. Cuando el Presidente de la República se reunió con Manuel Monsalve el martes le instruyó que llamara a la ministra del Interior y se juntara con ella esa misma noche, pero eso no ocurrió, y no hubo dicho intercambio con el subsecretario sino hasta la mañana del jueves. Lo que hubo la noche del martes no fue una conversación sino una llamada que la ministra hizo a solicitud de la PDI exclusivamente para instruir que Monsalve se trasladara al hotel de inmediato, ya que su presencia era requerida", cerró la misiva.