La mañana de este lunes, el Gobierno anunció el reforzamiento del Plan Calles Sin Violencia con el inicio de su segunda fase.

“Desde esta mañana en la Región Metropolitana (RM) van a estar más seguros y seguras”, declaró el Presidente Gabriel Boric.

Este plan significará la incorporación de 909 nuevos carabineros que resguardarán y fiscalizarán zonas con mayor tránsito de personas como “centros comerciales, el metro, estaciones intermodales y paraderos del transporte público”, explicó el mandatario.

“Son funcionarios que están en su último semestre en la Escuela de Formación de Carabineros y también más de 400 tutores de la escuela de suboficiales que están en su último semestre de perfeccionamiento”, agregó.

Inicia segunda fase de Plan Calles sin Violencia

El Plan Calles sin Violencia tiene como objetivo “anticiparse a la comisión del delito, para hacer controles, para fiscalizar, intervenir y para detener de forma oportuna en los casos donde ocurren los crímenes”, declaró Boric.

“Gracias a este plan estamos dotando a la RM de un despliegue inédito de 1.669 nuevos policías en las calles”, expresó Boric.

El General Ricardo Yáñez aseguró que se han identificado 400 puntos estratégicos donde existen mayores posibilidades de delitos en la vía pública.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá destacó que “las medidas que se han ido tomando en el último tiempo, permitieron tener un resultado bastante visible en la mayoría de las regiones”.

En concreto, según la ministra, los delitos más violentos retrocedieron. “En la RM lo que tuvimos es que los delitos violentos se mantuvieron, no siguieron subiendo, pero no bajaron”.

“En aquellas comunas que se priorizó una intervención si hubo una baja, pero en las demás el alza siguió”, explicó. “La RM ha sido una región donde ha sido más difícil bajar los delitos violentos (…) hay un refuerzo en la RM porque lo necesita”, aseguró Tohá.

Publicidad