El Gobierno de Chile, a través del Presidente Sebastián Piñera, anunció este viernes que se extenderá por un mes el Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficia a las familias que habitualmente obtienen ingresos informales y que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19 y los confinamientos que ha obligado.
El anuncio hecho en el Palacio de La Moneda promete extender el beneficio a un millón y medio de familias que tendrán un cuarto mes de Ingreso Familiar de Emergencia, con el 80 por ciento del monto total, aunque se incrementará al 100% si “las condiciones sanitarias así lo ameriten”.
Según explicó el mandatario, los beneficiarios serán los hogares sin ingresos formales o aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido de 100 mil pesos por persona en una familia de cuatro integrantes.
Este monto fue resuelto tras un acuerdo con el Congreso, que incrementó de 65 mil a 100 mil pesos por persona el beneficio, de manera que una familia con cuatro integrantes recibirá 400 mil pesos de ayuda estatal.
Los beneficiarios son los hogares que habían recibido el primer aporte y que tenían ingresos formales por lo que se les recalculó el beneficio y hogares que habían quedado fuera y que ahora sí clasificaban para el beneficio. También las casas donde vive un adulto mayor de 70 años que recibe Pensión Básica Solidaria y los hogares donde vive alguien que recibe Pensión Básica Solidaria de Invalidez.