Este martes serán formalizados nueve funcionarios de Gendarmería activos, uno en retiro y otras 10 personas que son acusados de ser parte de una red que, entre otras cosas, ingresaban elementos prohibidos en distintas cárceles del país.
Los delitos que se le acusan son asociación ilícita, tráfico de armas, tráfico de drogas y lavado de activos.
Los nueve funcionarios activos cumplían labores en La Serena.
"Se dedicaban también a hacer ingreso hacia el establecimiento penitenciario, de distintos elementos prohibidos por el reglamento, previo pago de sumas de dinero por parte de internos y familiares de los internos", sostuvo el fiscal regional occidente, Marcos Pastén.
Así cayeron los 9 funcionarios de Gendarmería
De manera exclusiva, T13 mostró cómo los funcionarios eran trasladados desde la Región de Coquimbo hasta la Metropolitana. Los líderes de la organización criminal era una pareja de matrimonio de gendarmes, ambos con el grado de capitán.
El resto de los involucrados eran un suboficial mayor, un sargento y cinco cabos.
El operativo en el que cayeron los individuos fue realizado de manera simultánea en cinco recintos penitenciarios de las regiones Metropolitana y de Coquimbo; y en 17 domicilios de funcionarios de Gendarmería y algunos civiles.
El operativo fue denominado "Punto 40" y se lograron incautar 7 vehículos de distintas marcas, 13 kilos de droga, armas de fuego y distintas municiones. Además, $19 millones de pesos en efectivo.