Un total de 12 páginas contiene el último informe de autopsia practicado por el Servicio Médico Legal de Concepción al menor Tomás Bravo, cuyas conclusiones son consideradas determinantes por algunos intervinientes del caso ante el escenario judicial que enfrenta la indagatoria que busca esclarecer las causas de muerte del pequeño de 3 años. 

El documento, de la autopsia, al que tuvo acceso T13, detalla en sus puntos principales que “no se observó la intervención de terceras personas” y que “no hay signos atribuibles a la ocurrencia de hechos de violencia sexual”

Antecedentes que vienen a representar un vuelco en lo hasta ahora sostenido al inicio de la investigación de la Fiscalía que imputó el delito de homicidio calificado a Jorge Escobar, tío abuelo del menor y único formalizado en la causa. 

“No se observó lesiones compatibles con lucha o defensa”, se indica en otro de los apartados, agregando que se registraron lesiones superficiales “asociadas a restos vegetales y de características similares entre ellas en cuanto a la dimensión, forma y dirección”. Y se añade que: “de acuerdo a lo expuesto, estas lesiones son explicables por la acción directa y/o indirecta de objetos de consistencia firme (…) compatibles con la acción de ramas y caminar sobre una superficie irregular de tierra, con piedras y restos vegetales”.

En su parte final, el documento viene a confirmar lo que hace algunos días había trascendido como la conclusión clave a la que había arribado este informe: “la causa de muerte es hipotermia en contexto de deshidratación e inanición”. 

Se estima, además, que la data del fallecimiento del menor es entre 5 a 7 días, con una mayor tendencia a los cinco días de fallecido. “Esto es, si la pérdida del contacto con el menor ocurrió el 17 de febrero, el intervalo postmortem se habría producido entre el 19 y el 21 del mismo mes, con mayor probabilidad hacia el 21 de febrero del 2021”. Es decir, se determina que Tomás habría fallecido cuatro días después de su desaparición. 

Pese a los resultados de este peritaje, ayer la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, calificó el análisis como "precipitado", añadiendo que "mantenemos la posibilidad de que en la muerte del niño Tomás haya habido intervención de terceros, o sea, que se haya podido cometer un homicidio".

En tanto, los abogados de Jorge Escobar, formalizado por homicidio calificado, han insistido en la falta de antecedentes que permitan atribuirle el delito por el cual incluso estuvo en prisión preventiva. La Defensoría Penal Pública regional logró revertir esa cautelar y ha insistido en la inexistencia de pruebas científicas.

Publicidad