El Ejército realizó, la tarde de este viernes, una conferencia de prensa en el Hospital Militar para entregar una serie de detalles sobre el cuadro infeccioso que afectó alrededor de 50 soldados conscriptos además de la muerte de un joven de 19 años en Putre

El director del Hospital Militar, general Francisco Silva, señaló que "alrededor de 50 hombres experimentaron sintomatología respiratoria en el momento de su instrucción de un total de 250 hombres. Estos 50 hombres aparecieron, dos soldados conscriptos se agravaron y fueron llevados al Hospital Juan Noé de la ciudad de Arica y de ese momento se activaron todos los protocolos y procedimientos médicos que la institución tiene para estos casos de gravedad".

"Teníamos a algunos soldados también con molestias digestivas (...) Se solicitó que apoyáramos la evacuación de dos soldados que estaban en la unidad intermedia porque no teníamos certeza si esto iba a seguir progresando y si iban a seguir ocupando las camas críticas y con ese fin decidimos evacuar a esos dos soldados al Hospital Militar de Santiago", agregó Silva. 

En ese sentido, afirmó que "los primeros análisis microbiológicos fueron arrojando que el germen que nos estaba atacando fuertemente era el virus Influenza AH3 y también, en el caso de uno de los soldados que estaba más grave, una bacteria que es una escherichia coli. Posteriormente empezaron a salir mayores antecedentes y siguieron apareciendo soldados con este virus respiratorio".

"De un total de 50 pacientes sintomáticos, en la actualidad existen solamente 22 (...) Darle la tranquilidad a la comunidad que frente a este brote, esta situación grave que hemos enfrentado como Ejército, vemos que la emergencia va en regresión. No hemos tenido más casos graves", agregó.

Riesgo de amputaciones

Consultado sobre el riesgo de amputación que tendría uno de los pacientes, el director del hospital aclaró que "los dos pacientes graves que estaban en el Hospital Juan Noé experimentaron un shock séptico (...) Hasta el momento no ha habido ninguna amputación. Siempre dentro del marco de un shock séptico está la posibilidad (de una amputación)".

"Claramente que en un cuadro infeccioso de evolución de un shock séptico el poder llegar a tener que amputar una extremidad está dentro de la posibilidades, eso no se puede descartar", añadió.

Publicidad