La mañana de este martes, dos menores de edad resultaron detenidos a raíz de incidentes registrados en las inmediaciones del Liceo de Aplicación, los cuales dejaron dos personas quemadas por el lanzamiento de bombas molotov, en Santiago, Región Metropolitana.
El coronel de Carabineros de Chile, Pedro Álvarez, sostuvo que "a las 9:25 iniciaron estos desórdenes con aproximadamente 60 estudiantes que salen desde el interior del Liceo de Aplicación y comienzan a realizar desórdenes, a obstaculizar el tránsito, generar barricadas incendiarias; y una vez que llega personal COP, comienzan a lanzar objetos incendiarios, bombas molotov".
"Hasta el momento llevamos aproximadamente 40bombas molotov y efectivamente hay dos personas detenidas por lanzamiento de este tipo de objetos; pero además hay una cosa que es preocupante. En este proceso hubo dos personas -alumnos entendemos- que lanzan dos bombas molotov y se incendian en sus cuerpos. Desconocemos antecedentes de esos dos alumnos, porque ingresaron al colegio y eso lo vamos a ver después con los directivos del liceo", agregó.
Al ser consultado sobre si se conversó con los directores del recinto educacional respecto al estado de salud de los afectados, el coronel Pedro Álvarez manifestó que "ellos tampoco tienen información. Lo vamos a ver una vez que terminen los desórdenes. Este tipo de situaciones han ocurrido en otras oportunidades y es lamentable porque hace dos o tres semanas, aproximadamente, producto de estos mismos (incidentes) se incendió el ala sur de este colegio emblemático, un colegio histórico. Por eso es preocupante".
Por otra parte, descartó la concurrencia de personal de saluda para atender a las personas afectadas. "Lo que nosotros evidenciamos es que se incendian en sus ropas, a lo mejor es superficial. Ellos se las sacan, es lo que la lógica nos indica, y luego continúan desórdenes, pero es preocupante el hecho", agregó.
Cabe mencionar que los dos detenidos son menores de edad, ambos tienen 17 años, y fueron arrestados por desórdenes públicos. Aún se siguen realizando diligencias para confirmar o descartar que se trate de personas que son estudiantes del Liceo de Aplicación.