Las altas temperaturas que han afectado a gran parte del país durante los últimos días han generado que los distintos focos de incendios forestales se mantengan encendidos ante el trabajo de las autoridades nacionales.
Según informó Conaf en un balance publicado a las 10:46 de este jueves, en el país existen 40 siniestros vigentes de los cuales 11 se encuentran en combate, 28 han sido controlados y 1 está extinguido.
La superficie consumida, en tanto, llega a las 542,6 hectáreas.
Alerta Roja para las comunas de Quintero y Puchuncaví
Este jueves, cerca de las 17:30 horas se originó el nuevo incendio forestal. Esta vez en las comunas de Puchuncaví y Quintero, el que consume una superficie por confirmar de 150,0 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Amarilla para las comunas citadas, que se encontraba vigente desde hoy 21 de enero y declara Alerta Roja para la zona, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Trabajan en el combate del incendio brigadas, técnicos, helicópteros y avión de CONAF; Bomberos de Quintero y Puchuncaví y Encargado Comunal de Emergencia de Puchuncaví.
Alerta Amarilla para la Región de Aysén
Otra de las regiones que también está afectada por la ocurrencia de este tipo de fenómenos es Aysén, donde este jueves pasado el mediodía la intendencia regional, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Amarilla Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para la atención y combate de incendios forestales.
Esta medida está vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile mediante su pronóstico público, indica que para los próximos días se prevé altas temperaturas máximas para la Región de Aysén, estas fluctuarán entre los 15°C y 26°C, lo que podría favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Además, CONAF se mantiene trabajando en el incendio cerro Divisadero, de la comuna de Coyhaique.
Vista desde Coyhaique del incedio que afecta al cerro Divisadero. Conaf, Bomberos y el Ejército trabajan en la realización de cortafuegos en sectores cercanos a la población, de manera que las llamas no lleguen hasta las viviendas que se encuentran aledañas a la emergencia. |
Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. Con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Cabe mencionar que la comuna de Coyhaique mantiene Alerta Roja por incendio forestal desde el día de ayer 20 de enero de 2016.
Sobrevuelo de Carabineros y autoridades regionales en la zona
#Coyhaique: Sobrevuelo de Carabineros y autoridades regionales sobre el #CerroDivisadero pic.twitter.com/cjZD1LIF2h
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) January 21, 2016
A continuación te presentamos un detalle actualizado región por región según la información entregada por Conaf:
Valparaíso
Fundo Los Molles: Está contenido, con pequeñas fumarolas. La superficie quemada es de 18,5 hectáreas.
Maule
Difunta Correa: Calmo con propagación lenta. Superficie afectada es sólo forestal.
Aysén
Cerro Divisadero (Coyhaique): Durante la noche bajó la intensidad y en la mañana se reactivó con avance hacia la parte alta. La superficie quemada hasta el momento es de 17 hectáreas y se trasladan 3 helicópteros a trabajar en el lugar.
Magallanes
San Juan (Punta Arenas): Tiene una superficie hafectada de 79,8 y está en observación.
Entre Ríos (Timaukel): Está contenido y la superficie afectada es de 30 hectáreas.
Río Caleta (Punta Arenas): Contenido bajo observación. Área quemada de 4,87 hectáreas.
Revisa el balance completo de Conaf
Cada período se mide desde julio a junio del año siguiente.