Un incendio forestal se registra este sábado en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso y con ello, se ha generado una importante columna de humo.
El siniestro ya ha consumido al menos 70 hectáreas y Senapred decretó alerta amarilla. El hecho además ha generado que la gigantesca columna de humo se vista desde zonas de la Región Metropolitana, como San Bernardo y el centro de Santiago.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud entregó recomendaciones preventivas para verse afectados lo menos posible por la humareda.
Lo hizo a través de la cuenta de X de la Seremi de Salud Metropolitana. Las recomendaciones son:
- Evite realizar actividad física.
- Cierre puertas y ventanas para evitar que éste ingrese a los domicilios.
- Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, eviten salir a su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
- Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llama a Salud Responde al 6003607777 o consulta en un centro de salud.
Asimismo, desde la autoridad sanitaria precisaron que ante la presencia abundante de humo, se recomienda usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
Incendio que provocó columna de humo en Santiago aún es combatido
Según detalló la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego inició en el fundo La Providencia y, de momento. El organismo desplegó en la zona del siniestro recursos técnicos, que incluyen: 11 brigadas, 5 camiones cisterna, 4 helicópteros y 3 aviones cisterna.
Junto a esto, tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Quilpué se sumaron al combate. Además, Senapred declaró Alerta Amarilla en la comuna producto del incendio forestal.