137 personas fallecidas y cientos de damnificados dejaron los focos de incendios forestales que se registraron en febrero de este año en la región de Valparaíso, los que fueron provocados por al menos dos personas según Fiscalía.
Se trata de del bombero Francisco Mondaca y del ex funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Franco Pinto, quienes se mantienen en prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación.
Durante la audiencia de formalización se entregaron detalles del actuar de los imputados, entre ellos, el mecanismo usado para generar los focos de incendio: Se trata de un cigarro envuelto en varios fósforos con hilo de volantín.
¿Cómo logró ser identificado el autor de los incendios?
Según detalla el diario El Mercurio, Mondaca logró ser identificado el 23 de febrero pero antes de realizar su detención se reunieron una serie de pruebas materiales además de la intervención de su teléfono.
Durante la investigación de los focos de incendio se logró identificar un auto Suzuki blanco que resultó sospechoso para los investigadores, pero no se logró identificar su patente. Debido a aquello, se instalaron cámaras especiales en la ruta, pero el auto sospechoso nunca pasó.
Sin embargo, cuando detectives realizaban un operativo durante la madrugada del 21 de febrero se toparon con el Suzuki blanco, el que estaba estacionado en un costado de la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso y anotaron su patente.
Siguieron al conductor hasta su vivienda, donde también funciona un minimarket. Al día siguiente un detective se hizo pasar por cliente y obtuvo una boleta con el nombre del dueño, quien es el padre del bombero y comenzaron a trazar los hilos de la investigación.
Con la identidad ya en el cuadro, se intervino el celular del sospechoso y su registro de llamadas. Además, se realizaron una serie de pruebas con el artefacto que inició los incendios.
¿Qué dijo en su declaración?
El voluntario de Bomberos contó en su declaración —a la cual tuvo acceso La Tercera— que conoció al otro detenido en el combate de un incendio.
"Recuerdo que en una concurrencia de incendio que mantuve, coincidimos (...), conversando de diversos temas, entre lo que me indica que a ellos como funcionarios les conviene económicamente hacer horas extras respecto del combate de incendios", detalló.
En su declaración agrega que "unos dos o tres días antes del 2 de febrero del presente año, me encontré con Franco Pinto en la vía pública, en la localidad de Placilla, donde él me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno’, debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento, además, me indicó que estaría ‘bueno’ en el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas y por la ruta conocida como Camino Viejo a Santiago, ya que existía abundante pasto seco en ese lugar".
"Por lo anterior, concordamos que yo acudiría en horas de la mañana de ese día hasta el sector Las Tablas y Camino Viejo a Santiago a efectuar incendios, mediante el lanzamiento de artefactos incendiarios que él mismo me había enseñado a confeccionar de forma verbal anteriormente en otro incendio, donde Franco me dijo que debía enrollar fósforos alrededor de un cigarrillo y amarrarlo con un hilo", detalló el detenido.