Un extenso sistema frontal de rápido de avance trae de regreso las lluvias al sur de Chile. Pese a que será un evento que se extenderá sólo por horas, el agua y, especialmente los vientos potentes podrían generar algunos daños.

Si bien la lluvia viene de la patagonia y llegará hasta la zona centro, el foco estará en el sur del país, donde las precipitaciones serán copiosas y las rachas de viento podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunos sectores.

Las lluvias más intensas, así como los vientos más potentes, se dejarán sentir sobre la mitad norte de Aysén, así como en Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. Todo esto por el sistema frontal frío en la zona que, además, recibirá el aporte de humedad de un río atmosférico.

Sobre esto último, la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, reafirmó en el matinal Tu Día que "este sistema frontal está acompañado de un río atmosférico, con vientos intensos que viene con características de temporal y rachas de hasta 110 kilómetros por hora".

Asimismo, expresó que "los vientos podrían estar sostenidos sobre los 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 110 kilómetros, algo que es mucho para las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos".

En relación a cuál será la duración de este sistema frontal en la zona centro-sur del país, Adam precisó que "este sistema frontal tiene las características de que es más rápido porque va a estar presente el día de hoy y mañana, y mañana alcanza a llegar al límite de la Región Metropolitana".

Sobre este punto, dijo que las lluvias sólo llegarán hasta la Región de O’Higgins.

Sistema frontal: Río atmosférico podría dejar 110 mm de lluvia 

En cuanto al río atmosférico, Michelle Adam explicó en Tu Día que "éste no afecta con la misma intensidad ni con la misma categoría en todas las regiones donde va a llover. "Este río llega a la región de Los Lagos y ahí alcanza la categoría 3, en Los Ríos categoría 2 y ya con categoría 1 en la Araucanía y el Biobío".

Por su parte, las regiones donde más va a caer agua van a ser la zona de Chiloé y de Palena. "Se espera que en esa zona la cantidad de agua alcance aproximadamente unos 70 a 110 milímetros (mm) de agua en 24 horas".

Finalmente, la meteoróloga mencionó que "en el sur todavía no está lloviendo, primero está llegando la nubosidad, va a aumentar el viento de a poco, el que se va a intensificar después de las 10 de la mañana y ya en la tarde llega la lluvia más fuerte".

Publicidad