Frente al fallecimiento de un niño de 7 años en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, en la región de Ñuble, debido a una infección grave provocada por Streptococcus Pyogenes —o Estreptococos del Grupo A (EGA)— el mencionado recinto detalló este lunes a través de un comunicado que el menor ingresó el domingo a la Unidad de Emergencia hospitalaria “en estado grave con un shock séptico severo refractario, que fue imposible de revertir pese al intenso manejo clínico”.
Tal como lo indicó la Seremi de Salud Ñuble, “los estudios de laboratorio confirman que el cuadro fue provocado por Streptococcus Pyogenes, bacteria que causa un amplio espectro de infecciones, que pueden ir desde enfermedades leves como faringoamigdalitis e infecciones cutáneas hasta evolucionar, en raras ocasiones, a un cuadro que puede ser mortal, conocido como shock tóxico estreptocócico”.
Debido a que, según expuso la Seremi de Salud Ñuble, el caso fue notificado el domingo como sospechoso de Meningitis, el subdirector médico del recinto, doctor Nicolás Peña, “precisó que se realizará una auditoría médica para recabar más información del caso y del proceso de atención”.
¿Qué son los Streptococcus Pyogenes, o Estreptococo del Grupo A?
Los Streptococcus Pyogenes, o Estreptococos del Grupo A (EGA), son bacterias grampositivas que causan un amplio espectro de infecciones. De manera más frecuente, el EGA produce enfermedades leves como amigdalitis y faringitis, siendo comunes en brotes escolares y que generalmente no se asocian con infecciones invasivas graves, explicó la autoridad sanitaria de la región de Ñuble.
Aproximadamente un tercio de estas infecciones invasivas se complican con el síndrome de choque tóxico estreptocócico. Es decir, la EGA puede llevar a complicaciones mortales y a enfermedades inmunomediadas con secuelas crónicas.
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
Según expuso la Seremi de Salud Ñuble, para la prevención de esta enfermedad se recomienda:
- El consumo seguro de alimentos.
- Mantener esquema de vacunación y campañas al día.
- Lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón.
- Usar mascarilla frente a síntomas respiratorios.
- Ventilar espacios cerrados.
- Mantener buen aseo bucal.
- Evitar exposición al humo del tabaco.
- Evitar concurrir a lugares con aglomeración de personas.
- Limpiar superficies.
- No intercambiar saliva a través de chupetes, mamaderas u otros utensilios.
- Cubrirse boca y nariz con el antebrazo al estornudar.
- Consultar inmediatamente ante síntomas como fiebre, cefalea, malestar general y otros, principalmente en los primeros 10 días.