Este lunes se confirmó el fallecimiento de un niño de 7 años en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, en la región de Ñuble, debido a una infección grave provocada por Streptococcus Pyogenes, o Estreptococos del Grupo A (EGA).
Sin embargo, durante la jornada del domingo se notificó como un caso sospechoso de meningitis. Incluso, personal médico descartó esa posibilidad y el menor fue enviado a su casa.
Lo que se sabe del caso de niño que murió tras infección por bacteria estreptococo A
Según lo explicado por la seremi de Salud del Ñuble, Ximena Salinas, de acuerdo con una publicación de Radio Biobío, “sus síntomas empezaron el 10 de abril, donde empezó con dolor de estómago, dolor al tragar, fiebre y consultó en un Cesfam de nuestra ciudad y, efectivamente, fue trasladado con el diagnóstico de observación de meningitis a urgencias del Hospital Herminda Martín”.
Frente a esto, detalló la autoridad, “el médico que lo atendió lo descartó, pero lo envió a casa con medicamentos para suplir sus enfermedades. Al día siguiente los papás del niño lo observaron que tenía inflamación en uno de sus ojitos y realmente ya estaba con orina de color hemorrágico”.
Debido a lo anterior, fue trasladado y “atendido en urgencia del hospital y falleció después del mediodía (del domingo)”.
Tras la confirmación de que murió debido a una infección grave provocada por Streptococcus Pyogenes —o Estreptococos del Grupo A (EGA)— el mencionado recinto detalló este lunes a través de un comunicado que “se realizará una auditoría médica para recabar más información del caso y del proceso de atención”.
Destacar también que, según Radio Biobío, el colegio donde estudiaba el niño, Sydney College de Chillán, había tomado la decisión de suspender las clases de manera preventiva, cinco días para todo el establecimiento y diez días para su curso, tal como indica la Seremi de Salud.