Este sábado 1 de abril es el cambio de hora. A la medianoche los relojes se deben atrasar 60 minutos (una hora), entrando en vigencia el nuevo horario de invierno.
Esta modificación corre para todo el territorio nacional, excepto para la región de Magallanes, en donde permanece durante todo el año el horario de verano debido a la falta de luz en el día.
A pesar de la controversia en torno a este tema, entre quienes defienden el cambio y los que se inclinan por un horario único, se le puede sacar provecho a la modificación, sobre todo ahora que pasamos al horario de invierno.
“Este cambio de invierno es el cambio más sencillo y es el más fácil de adaptarse porque es cuando se retrasa el horario y nos regalan una hora de sueño por así decirlo”, comentó en conversación con T13.cl el doctor Leonardo Serra, médico jefe del Centro del Sueño de la Clínica Alemana, quien anteriormente también explicó qué es vivir "desincronizado con el entorno" y por qué se recomienda un horario único.
“Entonces en vez de que la gente vea justamente una hora extra para hacer más cosas, que aprovechen esa hora para recuperar sueño y para descansar”, continuó.
“Esa es como la mejor manera si uno quiere aprovechar este cambio de hora, es hacer eso. No llenarse de más cosas, no agregar más actividades, sino que justamente aprovechar esa hora para descansar y recuperar el sueño que normalmente perdemos por culpa de muchas otras actividades, compromisos, trabajo, etcétera”, complementó al respecto.
Asimismo, para el doctor Serra este cambio igualmente tiene algunos beneficios. “En general se ha visto que fomenta la actividad física. Durante el verano en las horas de Sol, habiendo más luz disponible, más tiempo, la gente hace más actividad física al aire libre, lo cual es muy beneficioso para la salud”, comentó.
También es “beneficioso para las actividades de turismo en general. Coincide con la época estival, eso se ha visto que es beneficioso”.
“Lo principal es la parte de la actividad deportiva, la vida familiar que puede haber y sobre todo la parte del turismo, son los beneficios más netos que uno puede ver de lo que sería mantener el doble horario, hacer los cambios entre invierno y verano”, cerró, enfatizando que en el caso de la parte energética “hoy en día el beneficio es marginal”.