La Policía de Investigaciones (PDI) maneja, como principal hipótesis, el consumo de drogas como inicio del fuego que dejó cientos de casas destruidas en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso.
Al respecto, el fiscal Osvaldo Ossandón señaló que "la investigación que ha llevado cargo Bidema, con apoyo del resto de unidades de la PDI, permitió examinar el sitio del suceso en un periodo bastante inmediato a la ocurrencia de los hechos una vez que ya fue seguro".
"La tesis principal que se maneja es que esto habría ocurrido en el sitio eriazo que está inmediatamente contiguo a la Villa Nueva Esperanza (...) Lugar donde existen diversos sitios que se llaman en jerga callejera 'caletas' donde se fuma droga. Sujetos llegan a estos lugares donde consumen droga, especialmente pasta base mezclada en papeles de aluminio", detalló.
En ese sentido, la tesis de la PDI indica "que en una de estas caletas, específicamente una que está determinada y analizada por Lacrim, habría ocurrido el inicio del fuego y se habría irradiado a raíz de esa quebrada producto de los vientos".
Sobre los posibles involucrados, Ossandón señaló que no puede entregar detalles dado que se mantiene en investigación. "Si fue un acto negligente o imprudente, eso es lo que estamos determinando y obviamente la identidad de las personas", afirmó.