En las últimas horas se conocieron nuevos testimonios de una ex funcionaria de Maipú, lo que dejaría en evidencia que la ex alcaldesa de esa comuna, Cathy Barriga, hoy en prisión preventiva, estaba al tanto del descalabro financiero que existía; además de una intervención de su pareja, el diputado Joaquín Lavín León. 

El relato es de Andrea Díaz, exadministradora de la Municipalidad de Maipú, quien testificó en calidad de imputada el 5 de noviembre de este año, según detalló Radio Biobío

La exfuncionaria, quien fue despedida por la propia exedil, señaló que Cathy Barriga habría estado al tanto del descalabro financiero de la comuna. 

"Yo parto de la base de que si Luis Japaz (exasesor de Cathy Barriga) estaba enterado, es porque la alcaldesa lo sabía. Ella lo sabía todo. Era un grupo muy unido y todos ellos incluso en las noches estaban juntos en alcaldía. Yo me iba muy tarde todas las noches y los veía juntos trabajando", señaló, según consignó el medio citado. 

Descalabro financiero de Cathy Barriga con 'Maipeluza'

En su testimonio, la ex administradora señaló que la edil "quería realizar muchos gastos que eran excesivos, como por ejemplo el evento Maipeluza", refiriéndose al mes de septiembre de 2019. 

"Yo después no supe si se hicieron más actividades o gastos durante ese año, pero sí me consta que para Maipeluza ella estaba en conocimiento de lo indicado en la minuta y solicitó igualmente gastos extraordinarios", señaló la ex funcionaria, según el medio citado. 

En su relato, la ex funcionaria señaló que cuando llegaba "septiembre, la única preocupación que tenía la exalcaldesa era Maipeluza". 

Además, en el medio citado detallaron que se gastó un total de más de $2.094 millones en el evento: $670 millones en 2017, $741 millones en 2018 y $683 millones en 2019. 

El rol de Joaquín Lavín León en período de Cathy Barriga en Maipú 

En el relato de la ex trabajadora ante la fiscal, expuesto por Radio Biobío, señaló que el diputado Joaquín Lavín León, pareja de Cathy Barriga, tenía un rol en el mandato de la ex edil. 

 

Es que Lavín habría intervenido a través de otra persona, quien realizaba solicitudes de información del municipio. 

"Había una prohibición de dar cuenta de que el diputado pedía cosas al municipio. O de mencionar siquiera al diputado, por lo que nunca lo vi en el municipio, pero pedía todo a través de WhatsApp. En mi caso, me solicitó muchas veces solucionar algunos problemas de vecinos o atención de determinadas personas que necesitaban", señaló la ex funcionaria. 

Publicidad