Este lunes, Gendarmería confirmó que Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) inició una huelga de hambre a modo de protesta por la condena de 23 años de cárcel que recibió por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.
Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, el líder de la CAM fue declarado culpable de varios delitos imputados por la Fiscalía, entre ellos, usurpación violenta de predios, hurto simple, además de atentados contra la autoridad, ilícitos que sanciona la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Según recoge BioBioChile, la huelga de hambre está siendo cumplida al interior del penal Biobío, recinto donde Llaitul se encuentra recluido.
¿Qué dijo la CAM?
A través de un comunicado compartido en redes sociales, la CAM informó que -entre las demandas exigidas por Llaitul- está la nulidad del juicio que lo condenó.
En ese contexto, exige que el recurso de nulidad presentado sea visto por la Corte Suprema, debido a que es el máximo tribunal de justicia del país, por lo que pide que se pronuncie ante esta condena que califica de "injusta" por:
- Por la aplicación, en “democracia” de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche.
- Por la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e “injusta” condena.
La defensa del líder de la CAM estuvo trabajando durante los 10 días que permite la ley para presentar este recurso ante el máximo tribunal de justicia, cuya resolución deberá ser determinada durante los próximos días.