Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) confirmó que su padre depuso la huelga de hambre.

Héctor Llaitul comenzó una huelga de hambre a inicios de junio a modo de protesta por la condena que recibió por delitos como usurpación violenta de predios, hurto simple, atentados contra la autoridad, entre otros.

El hijo del líder de la CAM confirmó que su padre depuso la huelga luego de 87 días tras la visita de la senadora Fabiola Campillai.

Héctor Llaitul depone huelga de hambre

“El día de hoy mi padre aceptó deponer la huelga de hambre con el compromiso que hizo la senadora Campillai, de ser garante tanto del proceso de acompañamiento de los procesos internacionales con los cuales vamos a seguir en relación a la injusta condena que recibió”, explicó Ernesto Llaitul.

Asimismo, la senadora será “garante y observadora del proceso” del traslado de Llaitul al módulo de comuneros, “donde se le respete la mínima condición como un miembro y dirigente histórico del movimiento mapuche”, explicó.

“Existe un corto, mediano plazo para que este se realice, pero el traslado se va a realizar si o si”, dijo Ernesto Llaitul.

Sobre el estado de salud de su padre, Ernesto aseguró que “va a seguir internado en el hospital penal para su recuperación”.

“Nosotros como familiares, principalmente mi abuela, le pedimos que depusiera la huelga de hambre, debido a que estaba con proceso de necrosis y de taquicardia que le estaba complicando su salud. Su salud hoy en día es muy delicada”, explicó.

“Bajó aproximadamente 30 kilos en los casi 90 días que duró la huelga de hambre”, detalló.

Publicidad