El delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva, anunció una querella contra quienes resulten responsables del ataque que perpetró un grupo de desconocidos contra el tren que conecta a Temuco con Pitrufquén, en Padre las Casas.
En conversación con T13 En Vivo, Montalva se refirió a la gravedad del ataque que perpetraron un grupo de encapuchados la tarde del miércoles y anunció una querella por el caso.
“Este hecho en particular va más allá. Esto no es solamente una barricada, no son solamente unos neumáticos quemados en una calle, acá estamos hablando del riesgo en que se pone a persona que usan un transporte público, el riesgo que corren las personas que usan el tren, pero particularmente el miedo que genera a las personas que habitualmente usan el tren”, expresó.
“Esto no vamos a dejar que unos violentos, que pueden que sus demandas las pueden llevar a cabo por medios violentos, lo haga. Por eso es que los vamos a perseguir y vamos a accionar con todas las herramientas que nos entrega el derecho para que se de con los responsables”, añadió.
“Nosotros vamos a presentar una querella con toda la prueba indiciaria que nosotros tengamos a partir de las cámaras, y todos los antecedentes que tengamos disponible”, complementó.
Lienzos alusivos a Héctor Llaitul en el ataque al tren
Durante el ataque, el grupo de encapuchados desplegó un lienzo alusivo al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, para que se concrete su traslado a la cárcel de Temuco, como ha pedido constantemente su defensa, pero ha sido rechazado por los tribunales.
“En ese lugar hay cámaras de forma permanente y sabemos, si bien hay una investigación para poder tomar a las personas detenidas y procesarlas, obviamente tenemos antecedentes que hay que evaluar para poder generar detenciones”, dijo el delegado Montalva.
“Aquí responder que por medios violentos hagan una petición que se pidió a un tribunal y que se rechazó por medio de un tribunal, nosotros no tenemos nada que decir al respecto”, agregó.