Casas vulneradas. Hogares despedazados. Son algunas de las nuevas postales de Horcón, una pequeña localidad de solo 5 mil habitantes en la Región de Valparaíso.

Lo que fue hace años un lugar de encuentro para comunidades hippies, hoy está convertido en el hogar de ladrones sin escrúpulos. Los denominados “domésticos”: asaltantes que le roban a sus propios vecinos.

Reportajes T13 recorrió distintos sectores del balneario artesanal y pudo conocer lo que vecinos denuncian es una ola de robos que ha dejado -en pocos meses- casas destruidas.

Cabe recordar que a mediados del siglo XX, la caleta de Horcón, fue popularmente conocida como uno de los espacios de liberación para la juventud de la época que vivía bajo el dogma de paz y amor.

Como en otros lugares del país, su costanera ha perdido terreno en la constante lucha contra el vaivén de las olas, pero no es el único mal que acecha al que solía ser un plácido balneario.

Los vecinos denuncian que en pocos meses, han sido azotados por una ola de robos en sus casas, así como también en segundas viviendas del sector.

"Los domésticos":

Villa El Descanso, Villa La Chocota, Mónaco y tantos otros sectores en la parte alta de la localidad, han sido azotados la delincuencia de la más baja: los llamados “domésticos”, personas de los mismos lugares que roban a sus vecinos.

Según cifras de Carabineros, en el último año han existido 65 robos en lugares habitados. Un 282,4% más que el 2023.


Televisores, balones de gas, mercadería, hasta chocolates son parte de las cosas que llaman la atención a los delincuentes que han entrado a robar. Los dueños han convertido estas casas en pequeñas fortalezas, por lo que han tenido que revestir las protecciones de estos hogares para evitar que estos robos sigan sucediendo.

"Me han entrado a robar 3 veces"

Marcelo Salas, vecino del sector, señaló a Reportajes T13 que le han entrado a robar 3 veces, mientras que a otra vecina, que vive a los pies de su casa, 8 veces. “Ya esto es una cosa que no tiene nombre”, se lamenta.

Según los propios residentes del sector, en el último semestre han sido asaltados 74 veces, aproximadamente más de 12 robos cada mes.

Ramón Espinoza, vecino de la Villa El Descanso, aseguró que un grupo de delincuentes destruyeron una de las paredes de su casa para entrar a robar y a pesar de no tener objetos de valor, rompieron llaves, puertas. “Rompieron por pura maldad”, aseguró.

Los vecinos aseguran tener pruebas y sospechas de quienes podrían estar detrás de estos robos, sin embargo, temen hacer una denuncia por las represalias que podrían llegar. 

Retén tiene solo 8 carabineros:

Desde Carabineros aseguraron que en los últimos 28 días se realizaron 14 detenciones, aunque claro, por distintos tipos de delitos.

Los vecinos piden mayor resguardo policial, sin embargo, la policía no da abasto. El retén Horcón tiene dotación de 8 funcionarios. Trabaja en conjunto con el retén Ventanas, el cual tiene una dotación de 11 carabineros.

Reportajes T13 contactó al Municipio de Puchuncaví para preguntar por las labores de seguridad que realizan en la localidad, pero no se mostraron disponibles para una entrevista.

Publicidad