Reportajes T13 reveló que más de 300 mil interconsultas fueron borradas en el Hospital Sótero del Río. De hecho, 250 mil fueron eliminadas en tan solo un día.
Por su parte, el ahora exdirector del hospital, Luis Arteaga explicó que se trataban de 300 mil interconsultas “que no necesariamente son pacientes”.
Tras el reportaje, el Ministerio de Salud anunció un sumario en el hospital y además renunció Arteaga.
Por su parte, la Fiscalía abrió una investigación de oficio por la eliminación masiva de las listas de espera.
El Presidente de la Asociación de Leyes Médicas del Consejo Asistencial del Hospital Sotero del Río, Raúl González, conversó con Ramón Ulloa en “Estamos en vivo” y aseguró que “nunca se han eliminado pacientes sin ser atendidos, excepto algunos que podrían ser por un error involuntario, de ninguna manera de mala fe”.
“Los motivos por los cuales se eliminaron algunas interconsultas es porque eran reiteradas”, agregó.
Considerando que el hospital atiende a los residentes de 7 comunas del suroriente de la Región Metropolitana, el médico enfatizó que hay “una cantidad de gente de espera importante”.
Asimismo, defendió la gestión del hospital y aseguró que muchos pacientes no asistían a sus citaciones. Además, declaró que “hay mucha gente que dice que no la llamaron, pero hay muchas interconsultas que venían sin número de teléfono y correo electrónico” e incluso, detalló que habrían llamado hasta 10 veces a sus pacientes sin obtener respuesta.
La defensa al exdirector del Hospital Sótero del Río
Por otra parte, Raúl González defendió el trabajo del exdirector Luis Arteaga. “Lo están castigando, de ningún punto de vista no tiene justificación”, declaró. “El director no es el culpable, él nos ha instado a que esto se mejore. Él lleva menos de un año en el cargo y los cambios que ha habido son radicales”, agregó.
“Existe una lista de espera importante, pero no tenemos los medios, no tenemos el personal. Estamos disponibles, pero no podemos avanzar más”, afirmó. "Las listas de espera no se van a terminar”.
“No estamos desconociendo la lista de espera, nunca se hizo malintencionadamente, se sacaron los casos que están dentro de los protocolos”, concluyó al referirse, por ejemplo, a interconsultas repetidas y a pacientes que no contestaban los llamados.